Josu Erkoreka, Iñigo Urkullu y Borja Sémper, antes de comenzar el pleno de hoy.

El PP se ofrece a «analizar» el apoyo a los Presupuestos vascos «si no son populistas»

17/02/2017 10:55 |0

Urkullu ha agradecido «el tono y la disposición» del Partido Popular y ha anunciado que el 76% de las cuentas se dedicarán al gasto social

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha asegurado durante el pleno de control que se celebra en el Parlamento autonómico que su formación «analizará» el proyecto de presupuestos que va a presentar el Gobierno vasco la próxima semana si las cuentas «no son populistas» y «no se hacen mirando a una bancada concreta», ha añadido en referencia a un posible guiño del Ejecutivo a EH Bildu. «Toca cambiar la inercia y no mantener un modelo social subvencionado», ha reclamado Alonso en alusión a una hipotética subida de la Renta de Garantia de Ingresos (RGI).

El gesto del líder popular se produce cinco días después de que el Gobierno central abriera oficialmente las negociaciones con el PNV en el Congreso para intentar que los diputados jeltzales apoyen las cuentas del Ejecutivo Rajoy. La primera toma de contacto sentó a la misma mesa al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y al portavoz del grupo nacionalista, Aitor Esteban.

Con ese precedente, y ante la propuesta de Alonso en una pregunta realizada al lehendakari para conocer las líneas generales del presupuesto vasco, Iñigo Urkullu ha agradecido «el tono y la disposición» del PP tras asegurar que el 76% de las cuentas se dedicarán a blindar servicios sociales, educación y sanidad. La otra prioridad será «generar empleo». «Hay mucha gente que lo está pasando mal y no entendería disputas politicas».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x