Borrar
Carmen Adán.
Carmen Adán, nueva fiscal superior del País Vasco

Carmen Adán, nueva fiscal superior del País Vasco

La sustituta de Juan Calparsoro estaba al frente del Ministerio Público de Bizkaia

antonio santos

Miércoles, 22 de febrero 2017, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Adán del Río será la nueva fiscal superior del País Vasco para los próximos cinco años. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la eligió este miércoles, tras escuchar al Consejo Fiscal, para ocupar un puesto que en los últimos seis años ha ostentado Juan Calparsoro la interinidad del Gobierno de Mariano Rajoy ha demorado un año el relevo. El nombramiento será ratificado el próximo viernes por el Consejo de Ministros y su toma de posesión deberá materializarse en el plazo de veinte días.

Adán del Río, nacida en Santander en 1960 aunque afincada en Bilbao desde 1993 sus hijos han nacido en el País Vasco, se convierte así en la segunda mujer en hacerse con la plaza, después de María Ángeles Montos. La nueva titular del Ministerio Público es una experta en delitos económicos, especialmente societarios, y que, según sus compañeros, se caracteriza por su enorme profesionalidad a la hora de abordar los casos. Carmen Adán, que no está adscrita a ninguna asociación de fiscales, presenta, además, un perfil totalmente distinto al de su predecesor, Juan Calparsoro. Poco dada al contacto con los medios de comunicación, pertenece a ese sector de los juristas que consideran que su vida profesional debe desarrollarse más en el interior de los palacios de Justicia que en el exterior.

Pese a llevar menos de tres meses en el cargo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dejó este miércoles su impronta en la designación de los fiscales jefe de algunos de los principal departamento del Ministerio Público, que estaban sujetos a la renovación tras cumplir su mandato de cinco años, según regula el Estatuto de la Carrera Fiscal.

     El Consejo Fiscal, reunido durante más de ocho horas, acordó, con el visto bueno definitivo de Maza, el nombramiento de Manuel Moix (Madrid, 1958) como máximo responsable de Anticorrupción, cuya plaza estaba vacante debido a la salida en noviembre pasado de Antonio Salinas, ya jubilado, tras permanecer en el puesto más de 13 años y resistir a los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Una meritoria hazaña al tratarse de uno de los sillones más calientes del Ministerio Fiscal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios