Jean-Noël Etcheverry, 'Txetx.

Etcheverry, el ecologista y sindicalista de ELA

17/03/2017 15:16 |0

Su primera participación en una entrega de armas de la banda -en la que fue arrestado el 16 de diciembre- fue calificada por el Ministerio de Interior de «acción propagandística»

Jean-Noël Etcheverry, 'Txetx', el hombre que ha anunciado la intención de ETA de estar completamente desarmada el próximo 8 de abril, es sindicalista de ELA y dirigente del movimiento ecologista Bizi!. Etcheverry fue detenido el pasado 16 de diciembre en la operación desarrollada en Iparralde, en la que se desmanteló un importante arsenal de la banda terrorista.

El Ministerio del Interior subrayó entonces que el operativo desbarató una acción propagandística de entrega de armas que la dirección etarra tenía previsto llevar a cabo. Tras su arresto, se publicó un comunicado con él como uno de los firmantes que indicaba que, sin vinculación con ETA, habían emprendido el proceso de desarme.

Etcheverry nació el 23 de diciembre de 1964 en Saint-Jean-Pied-de-Puerto (Pirineos Atlánticos) en el seno de una familia de pastores del País Vasco francés. A la temprana edad de 16 años, se acerca al movimiento separatista vasco y años después compagina su ideología independentista con la defensa medioambiental. Enfermero de profesión, en la década de los 80 y 90 se unió a la lucha política y sindical, dentro del movimiento Patxa y de Batasuna en el País vasco francés. Fue asimismo testigo de la matanza cometida en 1986 por los GAL en el hotel Monbar, en el que murieron cuatro presuntos miembros de ETA tiroteados por varios pistoleros.

En 2001, después de los acuerdos de Lizarra-Garazi, 'Txetx' forma parte de la mayoría en Batasuna que apuesta porque ETA renuncie a la violencia como medio de lucha para la independencia del País Vasco. En 2004, creó la Fundación Manu Robles-Arangiz, de la que más tarde emanaría la corriente vasco-francesa de ELA. Un año después, crearía la Euskal Herriko Laborantza Ganbara, la cámara de agricultura alternativa del País Vasco, que tiene como objetivo la defensa de un entorno de una agricultura más amigable en el País Vasco.

Detenido por colaborar con ETA

El 8 de febrero de 2007 fue detenido en su domicilio con una investigación antiterrorista por su posible participación en actividades de ETA en 1990 tras las confesiones de varios militantes de la banda. Ante la falta de pruebas en su contra, fue puesto en libertad tres días después de su arresto.

Con otros activistas medioambientales del País Vasco fundó el 24 de junio de 2009 la agrupación ecologista abertzale 'Bizi!' para concienciar a la opinión pública vasca de los problemas del calentamiento global. Asimismo, 'Txetx' contribuye a la creación del Eusko, la moneda local del País Vasco

El pasado 16 de diciembre fue arrestado en Louhossoa cuando se preparaba para asistir a una acto de destrucción de armas de ETA junto a otras personalidades de la sociedad vasca. Los cinco detenidos fueron puestos en libertad cuatro días después. Este viernes, le ha correspondido realizar el anuncio de que la banda quedará totalmente desarmada el 8 de abril.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x