Borrar
El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, junto con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
El Gobierno vasco afirma que dará «cobertura institucional» al proceso de desarme de ETA

El Gobierno vasco afirma que dará «cobertura institucional» al proceso de desarme de ETA

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, asegura que la información sobre los zulos «se notificará a la Justicia francesa de una sola vez» y de forma legal

óscar b. de otálora

Domingo, 19 de marzo 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Gobierno Vasco para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu «dará cobertura institucional» tanto «a la decisión como al procedimiento» empleado por ETA para deshacerse de sus arsenales, una entrega prevista para el 8 de abril. Fernández no explicó en qué consistirá ese apoyo del Ejecutivo autónomo al proceso de desarme, que por el momento ya cuenta con la advertencia previa de los Gobiernos español y francés de que no dejarán de aplicar la Ley y que incluso han recordado que si se produce cualquier manipulación de las armas que impida que sean examinadas en busca de pruebas por los expertos se estará cometiendo un delito.

Desde hace tres años el Gobierno de Iñigo Urkullu ha intentado intervenir en el proceso de desarme de ETA e incluso se ofreció como «supervisor» de la entrega de las armas. Hasta ahora la banda no había aceptado la intervención de las instituciones vascas e incluso había despreciado su propuesta al entender que era electoralista, según declaró en enero el exjefe de la banda, David Pla, en una entrevista. Tras conocerse la decisión de la organización terrorista de desprenderse de sus depósitos de armas, Urkullu -que estaba al tanto de la iniciativa- aseguró que su Gabinete haría todo lo posible para que el desarme «llegue a buen puerto» y pueda cerrarse este ciclo, «aún y cuando no todo esté en su mano».

Entrevista con Rajoy

De forma previa al anuncio, tal y como adelantó EL CORREO, Urkullu solicitó una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de este tema. El encuentro se celebró el pasado martes en la Moncloa y en él, el lehendakari pidió a Rajoy que hablase con el Ejecutivo francés para allanar el camino a la entrega de las armas. Jonan Fernández, en este sentido, confirmó este encuentro y aseguró que durante la cita, el lehendakari reclamó que «no se pongan obstáculos» al proceso iniciado en el País Vasco francés.

Con respecto al método que se empleará para entregar los zulos, el secretario de Paz y Convivencia afirmó que el desarme será «legal» puesto que la información sobre los depósitos de la banda terrorista se notificará a la Justicia francesa, y se realizará «de una sola vez». Por el momento, los militantes de la izquierda vascofrancesa encargados de gestionar el fin de los arsenales -conocidos coloquialmente como 'los artesanos de la paz'- han guardado silencio sobre cómo harán llegar las armas a la Justicia. El portavoz de ese colectivo, 'Txetx' Etcheverry, ha afirmado en ese sentido que las armas ya no están en manos de la banda y que su grupo gestionará su entrega de forma que se hagan llegar a las autoridades «de forma masiva y plural». Según algunas fuentes, el sistema elegido es hacer llegar las coordenadas geográficas de los zulos a los intermediarios franceses, quienes las pondrían en manos de la denominada Comisión Internacional de Verificación y estos, a su vez, se la harían llegar a la Policía gala. En ese intercambio de datos, la información también ser había llegar a los Gobiernos vasco y navarro y a la mancomunidad de municipios de Iparralde.

La decisión del Ejecutivo vasco de mostrar su disposición a dar apoyo institucional a los comisionados por ETA para gestionar sus armas choca con la postura que en las últimas horas está manteniendo el PSE, su socio de Gobierno, con respecto a esta intervención. Esta mañana, en el homenaje al edil socialista de Orio Juan Priede, asesinado hace 15 años, el consejero de Transportes y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, se ha preguntado «dónde estaban los 'artesanos de la paz' mientras ETA actuaba».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios