Manifestación a favor de la independencia de Cataluña.

¿Por qué Cataluña no es Escocia?

21/03/2017 15:48 |0

Las diferencias legales e históricas que impiden homologar el eventual camino hacia la independencia de ambos territorios

Los intentos de trasladar a Cataluña y al País Vasco el modelo escocés, la celebración de un referéndum circunscrito solo al territorio que puede alcanzar la secesión, choca con dos límites: uno legal y otro histórico. El primero tiene que ver con la existencia misma de la Constitución.

A diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, el Reino Unido no tiene Carta Magna. «Y la Constitución marca unos límites estrictos», recuerda Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional de la UPV: «Prohibe todo tipo de secesión». La puerta a un referéndum independentista solo podría abrirse si se reformara la Carta Magna. Es la línea que ya han dejado caer varios magistrados del Tribunal Constitucional al aludir a través de sentencias o declaraciones públicas al proceso catalán. Se trata de una opción con escasas opciones de convertirse en realidad. La reforma de la Constitución está empantanada, y aunque se abordase de forma seria a lo largo de esta legislatura, es improbable que el PP, PSOE y Ciudadanos aceptasen incluir la posible celebración de referéndum secesionistas.

Así que a las formaciones que apuestan por la separación de Cataluña con España solo les quedaría una alternativa. «Hacerlo a las bravas», recalca Tajadura. De hecho, admite el especialista, es como se han creado la mayoría de los nuevos Estados en los últimos 50 años. La debacle de la Unión Soviética y Yugoslavia generó una ola nacionalista en naciones que habían formado parte de ambas estructuras. En muchos casos, la independencia llegó de forma sangrienta, con la guerra de los Balcanes como ejemplo más dramático.

Checoslovaquia

«Solo hay un precedente», sostiene Tajadura, de ruptura ‘civilizada’ en Europa durante las últimas décadas: la de Checoslovaquia. El país dejó de existir el 1 de enero de 1993 tras un referéndum en el que checos y eslovacos decidieron que preferían vivir separados. «Pero votó el conjunto del país. No solo los checos o los eslovacos. El referéndum fue en todo el país», matiza Tajadura para rechazar la tesis de que un hipotético referéndum secesionista en Cataluña solo debería realizarse en territorio catalán.

Tajadura también alude al límite histórico para diferenciar el modelo escocés del catalán. «El Reino Unido surge históricamente de un tratado en el que se unen Escocia e Inglaterra. Y es lo que se puede rebatir. España no surgió así y Cataluña no fue un sujeto político».

«Hombre, se puede intentar buscar la referencia del Principado de Cataluña, pero pertenecía a la Corona de Aragón, y no veo a los aragoneses pidiendo la independencia», recalca el profesor de Derecho Constitucional.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x