Borrar
Imagen de la concentración antitaurina y antimonárquica en San Sebastián. AGENCIAS
Unas 200 personas protestan en Illumbe contra el regreso de los toros y el rey Juan Carlos

Unas 200 personas protestan en Illumbe contra el regreso de los toros y el rey Juan Carlos

La plaza de Illumbe, prácticamente llena, acoge en estos momentos la corrida enmarcada dentro de la Semana Grande donostiarra a la que asiste el monarca emérito

AGENCIAS

Jueves, 13 de agosto 2015, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián ha recuperado esta tarde las corridas de toros tras dos años sin feria taurina entre la satisfacción de los aficionados, el disgusto de los grupos animalistas y la controversia entre partidos ante un asunto que en esta ciudad también tiene connotaciones políticas debido a la presencia en el coso taurino del rey Juan Carlos en la corrida que tiene lugar en estos momentos en la plaza de Illumbe.

Precisamente, decenas de personas se han manifestado a las 17.30 horas, media hora de que empezase el festejo, en torno a la plaza donde se han vivido algunos momentos de tensión con aficionados a la tauromaquía que no han ido más allá de un simple discusión. El acto ha sido organizado por la Asociación Republicana de San Sebastián contra la asistencia del rey Juan Carlos y a la que se sumó la plataforma antitaurina Donostia Antitaurina Orain! por lo que se han cruzado consignas antitaurinas, antimonárquicas y a favor de la República.

En la protesta han participado unas 200 personas, entre ellas concejales de Irabazi y EH Bildu y junteros de esta última formación, contrarios a la vuelta de los toros tras dos años sin festejos. Los participantes portaban ikurriñas y banderas republicanas, además de algún cartel con fotos de toros ensangrentados y uno con el logotipo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en el que se leía "Donostia, capital de la tortura".

"Los Borbones a los tiburones"

Lemas como "Fuera monarquía" y "Los Borbones a los tiburones" se han coreado durante la concentración junto a otros como "La tortura no es arte ni cultura", "Con un poco de suerte, mañana funeral", "PNV, español", "Independencia" y "Vosotros fascistas sois los terroristas", habitual en las manifestaciones de la izquierda abertzale. Un importante dispositivo de la Ertzaintza ha vigilado el desarrollo de la protesta, en la que no se han producido incidentes salvo algún enfrentamiento casi anecdótico entre quienes estaban en el exterior de la plaza y algún asistente a la corrida.

Dos mujeres se han intercambiado gritos de "¡Viva el rey!" y "Abajo el rey", y un joven que ha enarbolado una bandera de España se ha llevado una sonora pitada antes de acceder a la plaza de toros de Illumbe. Antes, una señora se preguntaba en voz alta, "Con qué fuerza moral va a pedir ahora Goia (Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, del PNV) que se condene la violencia".

Cuando estaba a punto de comenzar el festejo, al que ha asistido también la presidente del PP vasco, Arantza Quiroga, ha caído un fuerte chaparrón, que no han sufrido en Illumbe, ya que es un coso cubierto, pero sí los concentrados, que se encontraban divididos en tres grupos y se han refugiado bajo los aleros de la plaza. Allí y ya en un tono más festivo, han cantado, antes de dar por concluido el acto, "Que se vayan, se vayan, se vayan".

Dos años sin toros

Bildu, que gobernó la capital guipuzcoana en el mandato 2011-2015, encontró hace dos años el camino para acabar con las corridas de toros al aprobar unos pliegos administrativos para el alquiler de la plaza de Illumbe en verano que impedían la celebración de actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal". La coalición perdió en mayo las elecciones y el nuevo equipo de gobierno de PNV y PSE autorizó el alquiler de Illumbe para organizar de nuevo los festejos taurinos de agosto, que son precisamente el origen de la Semana Grande donostiarra, bautizada así por el empresario José Arana cuando en 1876 decidió reconstruir la plaza de toros de Atotxa destrozada durante las guerras carlistas.

En esta ciudad de 183.000 habitantes cabe suponer que el número de antitaurinos sea superior al de quienes lo expresan en las protestas públicas, como en la manifestación del pasado domingo que reunió a unas 2.000 personas, un número no desdeñable, pero muy lejos de las multitudinarias convocadas por cuestiones políticas. La postura de estos donostiarras las defienden en el Consistorio los grupos de Irabazi Ganemos y EH Bildu, que en el pleno de julio presentaron una moción que no prosperó para que San Sebastián se declarara como "ciudad antitaurina".

8.000 localidades vendidas de 10.000

Protestas aparte, el concejal de Presidencia, el ex Duncan Dhu Juan Ramón Viles, del PNV, ha destacado que "la actividad taurina a día de hoy es legal y no es competencia del Ayuntamiento impedirla", por lo que su grupo no es partidario de "atajos legales" como los de EH Bildu. Asimismo, el teniente del alcalde Ernesto Gasco, del PSE, decía que según los datos de los que disponía, para la corrida de hoy se habían vendido unas 8.000 entradas sobre un aforo de 10.000 localidades.

Para el festejo de la reinauguración, este jueves 13, se había previsto un cartel con mucha carga sentimental, en tanto que la empresa intentaba rememorar el mismo que se dio para la apertura de la plaza el 11 de agosto de 1998. Y así, mientras que los toros serán de la misma ganadería que entonces, la de Torrestrella, como lidiadores se quiso que repitieran paseíllo Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, aunque este último, tras la grave cornada sufrida el lunes en Huesca, ha tenido que ser sustituido por el joven López Simón. El tercer espada del cartel no podrá ser, evidentemente, José María Manzanares, fallecido el pasado otoño, pero su puesto lo ocupará su hijo del mismo nombre, que también está instalado en los primeros lugares del escalafón.

Un día después actuarán en Illumbe el rejoneador Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera, con toros de Fermín Bohórquez y Garcigrande, mientras que el sábado será el turno de Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, que se enfrentarán a reses de Juan Pedro Domecq. El ciclo se cerrará el domingo 16 con una corrida de Victorino Martín, que estoquearán Antonio Ferrera, que reaparecerá tras recuperarse de una seria fractura ósea, Diego Urdiales y Paco Ureña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios