Borrar
El frontón Bizkaia espera reunir a cerca de 3.000 personas en la final de la ‘jaula’.
La Ertzaintza tomará estrictas medidas de seguridad en la final del Cuatro y Medio

La Ertzaintza tomará estrictas medidas de seguridad en la final del Cuatro y Medio

El frontón de Miribilla y el Bilbao Arena, que acoge una hora más tarde el Dominion-Real Madrid, serán sometidos a una estrecha vigilancia

J. P. MARTÍN

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La masacre de París ha disparado todas las alarmas, por lo que el nivel de alerta 4 en el que se encuentra Euskadi conlleva mantener una estricta vigilancia sobre todos aquellos acontecimientos que supongan una importante concentración de personas. La final del Cuatro y Medio, que se disputa el domingo en el frontón Bizkaia, no será una excepción. El partido decisivo del primer torneo oficial de la temporada, que medirá las fuerzas de Mikel Urrutikoetxea y Juan Martínez de Irujo, espera reunir a cerca de 3.000 aficionados en el recinto de Miribilla. A este evento que comenzará aproximadamente a las seis de la tarde hay que añadir el partido de basket que, una hora más tarde, se jugará a muy pocos metros, en el pabellón Bilbao Arena, entre el Dominion Bilbao Basket y el Real Madrid.

Ayer sólo quedaban 150 entradas de las más baratas

  • Las previsiones de la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) están cerca de cumplirse en lo que respecta a la venta de entradas. El frontón Bizkaia puede colgar el cartel de no hay billetes en la final del Cuatro y Medio que se disputa el domingo a nada que se mantenga el ritmo de venta. Ayer sólo quedaban 150 entradas cuyos precios oscilaban entre los 40 y los 50 euros, es decir, las más baratas.

  • Hasta los propios representantes de las empresas estaban sorprendidos de la respuesta de los aficionados en este sentido, «por que lo más habitual es que cueste vender más las caras», señalaron. El ritmo de la demanda ha sido bueno a lo largo de la última semana. El lunes quedaban cerca de 550 localidades, el miércoles la cifra se redujo a unas 300, mientras que ayer fue la mitad las que quedaban por dar salida.

  • Las promotoras tienen constatado que, tras la elección de material -celebrada ayer- suele darse el último arreón y se incrementa la demanda por parte de los aficionados con respecto a los días anteriores. Esta circunstancia les hace ser optimistas de cara a completar el aforo el frontón de Miribilla.

Los responsables de la gestión del Bizkaia ya han mantenido contactos con el Departamento de Seguridad para planificar el dispositivo que se va a implantar tanto en los aledaños del recinto deportivo como en su interior. Por parte de la empresa que lleva el frontón se incrementará el número de vigilantes de seguridad que suelen trabajar en un acontecimiento de estas características, mientras que la Ertzaintza pondrá en marcha un despliegue de vigilancia excepcional tanto en la pelota como en el baloncesto.

El antecedente más reciente en el territorio se desarrolló el pasado miércoles en el Bilbao Arena, en el partido de baloncesto de la Eurocup entre el Dominion y el Telekom Baskets Bonn. Entonces se tomaron medidas de vigilancia y control tanto en el aparcamiento que se encuentra situado en los bajos de las instalaciones como en las entradas al recinto.

Vehículos y aficionados

Además de los dispositivos habituales de vigilancia y contravigilancia, se hizo un rastreo de las instalaciones con perros adiestrados para advertir la presencia de explosivos, y una pareja de la Ertzaintza verificó por medio de espejos los bajos de cada vehículo que accedió al parking de Miribilla. Además, todos los bolsos, mochilas y bultos que portaban los aficionados fueron vaciados y cacheados por personal de seguridad.

El incremento del dispositivo de seguridad en la zona es habitual en las finales de pelota que se disputan en el frontón Bizkaia desde su inauguración en 2011. En las inmediaciones del frontón es normal ver a algún coche patrulla de la Ertzaintza aparcado en la misma plaza en la que se encuentra situada la entrada al frontón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios