«Un 'Ok' en WhattsApp puede resultar fatal»

20/11/2016 18:56 |0

Este domingo se celebra el Día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. Rosa María Trinidad, vicepresidenta y delegada de STOP Accidentes en Euskadi, habla de las principales distracciones al volante y los peligros que generan

Las carreteras siguen dejando familias rotas. Este año, por ejemplo, ya se han tenido que lamentar 39 muertes en Euskadi, además de las 330 personas que han resultado heridas en los diversos accidentes que han teñido de sangre las carreteras vascas. Hoy, como cada tercer domingo desde 2005, se celebra el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Edición que este año, en el País Vasco, tendrá lugar en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián.

LOS DATOS

39

personas han perdido la vida en este 2016. Además, 330 resultaron heridas en diversos accidentes.

32%

de las víctimas mortales en el 2015 dio positivo en alcohol y/o drogas en las autopsias realizadas por el Instituto Vasco de Medicina Legal.

36%

de los accidentes registrados entre 2011 y 2015 a nivel nacional fueron provocados por las distracciones.

Análisis realizados.Se estima que la velocidad o las distracciones (o ambos a la vez) fueron la causa principal del 23% de los accidentes de 2015. Y del 30% en los accidentes con víctimas mortales.

Datos de 2015.El porcentaje de personas que dieron positivo en el control de drogas y alcohol tras sufrir un accidente fue del 4,7% en alcohol y 27% en otras drogas.

Rosa María Trinidad, vicepresidenta y delegada de STOP Accidentes en Euskadi, la asociación que organiza esta jornada, habla con ELCORREO.COM del letal peligro de las distracciones conduciendo, circunstancias que provocan la mayoría de las colisiones que acaban con fallecimientos o lesiones graves. «No queremos más muertes por el 'factor humano'. Somos ambiciosos: es muy dificil, pero no imposible», asegura Rosa María, que se muestra contundente a la hora de hablar de los castigos por infracciones viales: «El Código Penal es muy blando, queremos que se endurezca y trabajamos para que aquellos que cometen violencia vial -no respetar, a sabiendas, las normas de tráfico- sufran todo el peso de la ley».

«El móvil puede provocar un accidente fatal»
1

El sentido común siempre va a ser una de las mejores armas para evitar problemas en la calzada, por eso, la idea de manipular el teléfono móvil mientras se conduce no es lo más adecuado. «El uso de los teléfonos móviles es uno de los motivos principales de las tragedias. No es que usar el móvil provoque el accidente, pero su uso sí que puede generar una distracción que acaba en un accidente fatal», comenta Rosa María, quien también incide en el hecho de que «cualquiera en el día a día puede ver con asiduidad a conductores con el móvil en la mano, y eso es una gran barbaridad. Queremos creer que no son conscientes del gran riesgo que ello implica, pero es muy grave, y es una tendencia en aumento». «Por poner un simple 'Ok' en el WhatssApp yendo a 50 por hora recorres el equivalente a un campo de fútbol; apartas la vista un segundo y se te puede ir el coche, te puede pasar cualquier cosa» finaliza.

«El GPS no es para tocarlo mientras conduces»
2

El GPS es otro de los dispositivos electrónicos que más dolores de cabeza genera entre aquellos que luchan contra la violencia vial. «Está para enseñarte el camino, no para que el conductor lo esté tocando todo el rato mientras conduce, porque puede ser motivo de distracción» destaca la delegada de STOP Accidentes en Euskadi. «Todos lo usamos porque es muy útil, te enseña el camino en sitios desconocidos, te marca la ruta y te lleva hasta la puerta... Pero hay que saber que un mínimo despiste por mirarlo puede acabar en tragedia» reitera Rosa María.

«El estado emocional del conductor influye»
3

Es algo lógico, pero cuando se está en un mal momento personal o se recibe una muy mala noticia, las habilidades de conducción se ven notablemente alteradas. «Claro que influye la situación personal de cada uno. Es algo a lo que no se le da la importancia que se merece, no es lo mismo estar bien y tranquilo, a tener tu cabeza revuelta y preocupada por otras cosas, eso puede afectar a tu rendimiento y a tu atención en la carretera», afirma Rosa María, que remarca la trascendencia de que «la capacidad de reacción puede verse reducida, y en la calzada nunca sabes lo que puede pasar».

«Algunos medicamentos pueden causar somnolencia»
4

Al igual que las drogas -incluido el alcohol-, la ingesta de determinados fármacos puede suponer una considerable pérdida de facultades para una conducción correcta y responsable. «El uso de algunos medicamentos puede reducir las capacidades de percepción del riesgo. En ese caso, las reacciones ante agentes externos no serían tan ágiles y efectivas y esto podría provocar un accidente evitable», comenta Rosa María, que habla también de «el peligro de los que te causan somnolencia. Cuando uno conduce debe ser consciente de que tiene que estar bien, al 100%, en buen estado y alerta en la carretera... Si tienes mucho sueño, no puedes coger el coche. Existen los taxis, el trasporte público, que te lleve un amigo, etc.».

«Al ir acompañado es más fácil distraerse»
5

Al volante, prohibido discutir. Involucrarte demasiado en una conversación implica, casi siempre, que tu foco de atención se desvíe de lo que realmente importa cuando conduces: la carretera. «Sí, ir solo te permite ir con más atención, con los cinco sentidos puestos, como hay que ir. El hecho de ir acompañado -niños, familia o amigos- genera distracciones con más facilidad, porque te implicas en una conversación, te fijas en lo que hacen los hijos...», cuenta Rosa María, resaltando el «riesgo» que esto supone.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x