Borrar
El Titanic se hundió en abril de 1912.
«No fue el iceberg»: afirman haber descubierto la verdadera causa del accidente del Titanic

«No fue el iceberg»: afirman haber descubierto la verdadera causa del accidente del Titanic

El periodista Senan Molony, quien estudia las causas del naufragio del buque en 1912 desde hace más de treinta años, defiende la presencia de un factor clave hasta ahora desconocido

elcorreo.com

Martes, 3 de enero 2017, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hundimiento del Titanic en abril de 1912 supuso un antes y un después en la historia de la humanidad por ser la catástrofe marítima hoy más conocida. El transatlántico «insumergible» era el mayor barco de pasajeros del mundo en aquel momento y cubría la ruta entre Southampton y Nueva York. Acabó en el fondo del Atlántico después de impactar con un iceberg después de una imprudencia por parte de la tripulación. O quizá no sea éste el único motivo. El periodista Senan Molony, un experto que lleva más de treinta años estudiando el hundimiento, expone una teoría que defiende la posibilidad de que un incendio habría dañado el casco del buque antes incluso de partir hacia Estados Unidos.

El Titanic partió el 10 de abril desde Southampton con 2500 pasajeros hacia la ciudad neoyorquina, entre ellos varios miembros de cierta posición en el Reino Unido. El 14 de abril de 1912 impactó con el costado contra un iceberg que acabó hundiéndole por una serie de infortunios. La primera, que sus chapas habían sido ensambladas mediante remaches, técnica endeble que permitió la fractura tras el choque. Tampoco los mamparos eran estancos, imposibilitando que se mantuviese a flote. Ni tan siquiera había suficientes salvavidas.

En declaraciones a The Times y como recoge su largometraje La nueva evidencia, Sean Molony reconoce obviamente la realidad del impacto contra la masa de hielo, pero desvela la presencia de ese incendio que partió de la sala de máquinas -justo donde fue el impacto posterior- del navío antes de salir del puerto de Belfast. Para apoyar su teoría ofrece varias imágenes de la sala de calderas donde se pueden ver «marcas oscuras extrañas» que quedaron reflejadas en el casco.

Además, recoge el testimonio de algunos bomberos que reconocieron haber combatido otro incendio «en los últimos cinco días desde la salida del puerto», una versión que corroboran algunos de los supervivientes. Sin embargo, el presidente de la White Star Line, la naviera propietaria del Titanic, ordenó a los oficiales que mantuvieran silencio acerca de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios