Borrar
Miles de personas, antes del examen.
Educación abrirá el lunes la matrícula para obtener el EGA

Educación abrirá el lunes la matrícula para obtener el EGA

La prueba inicial del examen será el 25 de febrero y las dos de redacción escrita tendrán diez minutos más de duración

EL CORREO

Viernes, 6 de enero 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento vasco de Educación abrirá el próximo lunes el plazo de matrícula de la primera de las dos convocatorias de 2017 para el examen de obtención del certificado EGA y las solicitudes se podrán presentar hasta el mediodía del día 23. Las inscripciones se deben formalizar a través de la página web del Departamento de Educación. Como novedad, este año las personas que se presenten a las pruebas tendrán diez minutos más de tiempo para la realización de las dos redacciones de la prueba escrita.

La lista provisional de admitidos se publicará el 10 de febrero, las reclamaciones se podrán formular hasta el 16 y la relación definitiva se hará pública el 23 del mismo mes. La prueba inicial tendrá lugar el 25 de febrero y la escrita, el 11 de marzo, mientras que la oral será los días 26 y 27 de mayo, y 2 y 3 de junio.

Según informó ayer el Departamento de Educación, el principal requisito que tienen que cumplir los solicitantes es cumplir 17 años en 2017. Quien supere el examen tendrá el certificado del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia en euskera.

Ante los pobres resultados obtenidos por quienes se presentan al examen del EGA, que apenas aprueba una cuarta parte de los candidatos, en octubre de 2015 el Parlamento pidió al Gobierno vasco que revisara a fondo esa prueba, y todas las demás, para tratar de llegar al origen de las disfunciones detectadas y ponerles remedio.

En abril de 2016, el entonces viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentó en la Cámara una serie de propuestas de mejora del examen para acreditar la competencia en euskera, que deberían ponerse en práctica este año. Durante la presentación del informe, Baztarrika señaló que el objetivo es el de adecuar las pruebas y la evaluación «a nuestra situación sociolingüística», dando siempre prioridad al aspecto comunicativo, que es el que más incide en el uso.

«Sin poner en tela de juicio la importancia de la corrección gramatical, estamos convencidos de que debe darse prioridad absoluta a la capacidad comunicativa. A lo que aspiramos es a contar con personas que demuestren esta capacidad de comunicarse, a pesar de que cometan algunos errores», señalaron los autores de las propuestas de cambio, que recomendaron a los examinadores «evaluar de una manera aún más positiva, subrayando y valorando como se merecen los aciertos de quienes se presentan a las pruebas», en lugar de centrarse en los errores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios