Un hombre, con su perro por Otxandio el domingo por la mañana.

La lluvia tomará el relevo el martes al intenso frío

09/01/2017 09:12 |0

Después de una semana con los termómetros bajo cero, hoy disfrutaremos de una jornada soleada y con temperaturas en ascenso

No solo es invierno. Además, lo parece. Después de una semana larga con frío intenso, este lunes el tiempo da una pequeña tregua con un ligero aumento de las temperaturas y máximas de entre 9 y 12 grados en las tres capitales vascas, además de un sol al que ya nos estábamos acostumbrando. Pero el alivio meteorológico tiene fecha de caducidad porque el martes llegará a Euskadi un frente que dejará lluvia durante toda la semana.

Así que hoy es el día de tránsito. No es solo que haya sol, es que calienta. Porque estos días de atrás apenas se notaba. Desde Nochevieja toda la región ha ido encadenando heladas, que han desplomado el mercurio de los termómetros hasta los 9,5 grados bajo cero en Bizkaia, con Otxandio y Balmaseda como los puntos más fríos del territorio.

Las temperaturas hoy

Bilbao:La mínima, 6 grados y 12 la máxima.

Vitoria:Entre 1 y 9 grados.

San Sebastián:Oscilará entre 5 y 10 grados.

El domingo ya se notó una ligera mejoría, que hoy es todavía más apreciable. La predicción de Euskalmet para este lunes es de «nubosidad» pero las heladas, dicen, «de producirse serán débiles y muy puntuales, y quedarán restringidas a las zonas más frías de Álava». La sensación la confirman las temperaturas, y la mínima de 6 grados hoy en Bilbao. Es un cambio sustancial porque el sábado, que ha sido uno de los días más fríos, la capital vizcaína no pasaba de cero grados a las nueve de la mañana.

Hoy sube la temperatura, que seguirá siendo parecida al día siguiente. Pero el ambiente cambiará con la entrada de un frente que dejará lluvias aunque no intensas en prácticamente toda Euskadi. «El tiempo empeorará de forma notable. Los cielos quedarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica». Sobre la cota de nieve, la Agencia Vasca de Meteorología la sitúa «entre los 1.300 y los 1.400 metros y bajará hasta los 1.200 metros por la noche».

La lluvia continuará el miércoles y lo que resta de semana, según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero el frío será bastante más llevadero, con máximas por encima de los 10 grados en Bilbao.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x