Viandantes se protegen con sus paraguas de la lluvia.

El intenso frío da paso hoy a fuertes precipitaciones

10/01/2017 00:53 |0

La alerta por lluvia se repetirá también este miércoles y entre el jueves y el domingo será más débil

Euskadi ha amanecido hoy en situación de aviso amarillo por fuertes precipitaciones, especialmente intensas en Bizkaia y Gipuzkoa. La ola de frío de las últimas semanas, en las que se rozaron los ocho grados bajo cero en puntos del interior Álava y se registraron heladas generalizadas, da paso así a un frente que se mantendrá hasta el final de semana, con la cota de nieve por debajo de los 1.300 metros. La alerta por precipitaciones se repetirá también mañana y entre el jueves y el domingo las lluvias serán más débiles.

Las temperaturas se suavizaron ayer, con máximas de hasta 10 grados en San Sebastián, 12 en Bilbao y 8 en Vitoria, y mínimas de 1,9 grados bajo cero –registrada en Otxandio–, en una jornada estable en la que llegó a lucir el sol. Las temperaturas continúan hoy al alza, con mínimas ya por encima de los cero grados: 7 en San Sebastián y Bilbao y 3 en Vitoria; y máximas similares a las de hoy.

A la vez que templaba el ambiente, entraba el frente de precipitaciones, que dejará lluvias desde la mañana de hoy, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. En algunos puntos se puede llegar a contabilizar 60 litros por metro cuadrado. El viento será fuerte en las zonas de montaña y en el litoral cantábrico.

Durante la jornada de mañana los cielos amanecerán también muy cubiertos, y volverán a caer lluvias fuertes, más probables e intensas en las zonas costeras y con tendencia a amainar por la tarde. La cota de nieve subirá de los 1.300 metros de hoy a 1.500.

La nieve volverá al Pirineo, casi un mes después de las últimas precipitaciones. Habrá fuertes nevadas en Navarra, Huesca y Lérida, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve. Además, el viento mantendrá en riesgo importante a zonas costeras de Castellón y Cataluña, donde se alcanzarán rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Habrá también aviso amarillo por viento en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida y Madrid.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x