Borrar
La periodista Àngels Barceló.
El Tambor de Oro queda desierto tras retirarle el honor a Àngels Barceló

El Tambor de Oro queda desierto tras retirarle el honor a Àngels Barceló

La periodista renunció anoche al reconocimiento por no concitar consenso

AIENDE S. JIMÉNEZ

Miércoles, 11 de enero 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tambor de Oro 2017 queda desierto. Àngels Barceló comunicó anoche a San Sebastián Turismo que renunciaba a la concesión del Tambor de Oro ante la falta de consenso que ha suscitado la decisión. Así lo ha comunicado el portavoz del PSE y concejal de Turismo, Ernesto Gasco, en su intervención ante el Pleno del Ayuntamiento que debía ratificar el galardón, decidido el lunes por mayoría en el seno del consejo de administración de San Sebastián Turismo, informa 'Diario Vasco'.

Sin embargo, el alcalde Eneko Goia, ha forzado la votación porque según ha comunicado a él no le ha llegado oficialmente esa decisión de renuncia de Barceló y además la corporación había decidido minutos antes incluir este asunto de forma urgente en el orden del día. PNV, EH Bildu, PP e Irabazi se han abstenido y el PSE ha renunicado a votar. Barceló necesitaba 14 votos para ser elegida (mayoría absoluta), pero solo ha cosechado abstenciones.

La entrega del galardón a la periodista catalana Angels Barceló había provocado en las últimas 48 horas una importante contestación social, canalizada sobre todo a través de las redes de Internet, y la desaprobación de la oposición en bloque. Lo ocurrido abre una brecha en un asunto muy simbólico entre los socios del PNV y del PSE en el Consistorio donostiarra.

Propuesta por el sector privado

La concesión del Tambor de Oro fue decidida el lunes en una doble reunión en el consejo de administración de San Sebastián Turismo, donde está representado el sector privado con cinco asientos, y el público, con siete puestos (2 PNV, 2 PSE, 1 EH Bildu, 1 PP y 1 Irabazi). La candidatura de Barceló se impuso en la votación final a la de la bailarina Alicia Amatriain (propuesta por Irabazi a última hora) al contar con los cinco votos de las empresas turísticas y los dos del PSE. Los otros 5 consejeros votaron a Amatriain. La decisión debía ser ratificada este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento por mayoría absoluta (14 votos).

El concejal del PSE-EE y teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, defendió el martes la elección de Barceló como Tambor de Oro e indicó que no es un premio para reconocer los méritos de una persona sino para reconocer «la promoción de la ciudad» desde el punto de vista turístico.

Gasco aseguró que la propuesta planteada por los representantes de las entidades privadas del Consejo tiene «coherencia», ya que los principales mercados del turismo de San Sebastián son Cataluña y Madrid y Barceló es una periodista catalana que dirige en Madrid un informativo de gran audiencia. «Se ha buscado a una gran profesional de los medios de comunicación, vinculada y apasionada de la ciudad», señaló. El teniente de alcalde dijo que hay muchos donostiarras con méritos que merecen ser reconocidos por el Ayuntamiento, pero «para eso están las medallas».

«El Tambor de Oro no es un premio de reconocimiento de méritos, sino que es un premio de promoción de la ciudad», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios