Alumnos practican inglés en un curso de conversación.

Los vascos, aprobado raspado en inglés

13/01/2017 02:57 |0

Una encuesta de Cambrigde University muestra que Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor porcentaje de habitantes que dominan el idioma. Los vascos ocupan el sexto lugar en el ranking

Euskadi alcanza justo la media nacional en porcentaje de habitantes que dominan el inglés (22%), y ocupa el sexto lugar en un ranking de comunidades que lideran Madrid y Cataluña , según revela un estudio internacional de Cambridge University España, hecho público hoy. Más de la mitad de los vascos confiesan que sus conocimientos de inglés son "bajos o muy bajos"

El documento se basa en encuestras realizadas en Alemania, Italia, Francia, Dinamarca y España. De los cinco países europeos estudiados, España es el más concienciado sobre la necesidad de aprender este idioma extranjero en la búsqueda de empleo (80% lo considera bastante o muy importante frente al 67% global) o para mejorar la competitividad como país (80%). España, Italia y Francia son los territorios donde los encuestados reconocen tener peor conocimiento. Dinamarca es claramente el país más bilingüe: sólo un 11% de sus ciudadanos no domina la lengua de Shakespeare.

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas con un un nivel de inglés alto o muy alto, con un 31% y un 27%, respectivamente, mientras que Extremadura, Cantabria (ambas un 10%) y Castilla y León (12%) muestran mayores carencias en los aprendizajes. A Madrid y Cataluña les sigue La Rioja (26%), Galicia (24%) e Islas Baleares (23%), todas ellas por encima del promedio nacional (22%), que alcanza también el País Vasco. Entre las comunidades que presentan porcentajes más bajos se colocan Castilla-la Mancha (14%), Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (17%).

El estudio señala que los españoles se ponen un aprobado raspado a su conocimiento del inglés: un 2,67 puntos sobre 5, según los autores del informe, que advierten, no obstante, de una mejoría respecto al estudio realizado en 2013, donde la nota era del 2,41. Los vascos son todavía más pesimistas, puntúan sus habilidades con el inglés con un 2,47, solo por delante de Castilla y León.

Los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años son los que declaran un mayor conocimiento (33% alto o muy alto y solo 33% de bajo o muy bajo). "Hay una correlación directa entre edad y nivel de inglés que deja lugar a la esperanza», dicen los autores del informe. El estudio indica que la capacidad de expresarse correctamente, la pronunciación y la comprensión oral son «los puntos flacos» en el aprendizaje de inglés para los españoles encuestados; para quienes, sin embargo, la gramática es el área de que menos les cuesta.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x