Borrar
Varios pacientes esperan en una consulta.
Fallecen tres personas por la gripe la semana pasada en Euskadi

Fallecen tres personas por la gripe la semana pasada en Euskadi

Desde el inicio de la temporada son ya 22, aunque el número de muertos por esta enfermedad ha descendido de manera considerable

el correo

Miércoles, 8 de febrero 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres personas murieron por gripe la semana pasada en Euskadi, con lo que los fallecidos desde el inicio de la temporada son ya 22, aunque el número de casos por esta enfermedad ha descendido de manera considerable en los primeros siete días de febrero al pasar de 253,5 casos por 100.000 habitantes a 160,3.

La media de edad de las personas fallecidas por gripe es de 78 años, de las cuales la mitad de ellas no estaban vacunadas, según los datos de incidencia de la gripe en Euskadi facilitados por el Departamento de Salud.

En la primera semana de este mes la gripe ha afectado de manera más acusada a los niños de hasta 14 años, que es la franja de edad con las tasas de incidencia más elevadas. Desde el inicio de la temporada los ingresos hospitalarios graves por gripe confirmada han sido de 214. El 41 % de estos pacientes no estaba vacunado, el 5 % eran hombres con una media de edad de 71 años. Del total de personas ingresadas, el 92,5 % presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe o pertenecía al grupo de mayores de 64 años.

Plan de contingencia

En cuanto a las consultas por gripe en los centros de Atención Primaria, en la primera semana de febrero se ha registrado un descenso del 60% respecto a la semana anterior, con un total de 2.712 consultas frente a 4.621.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía del País Vasco, que se actualizan semanalmente, los análisis microbiológicos revelan que el 60,9 % de las muestras analizadas son del virus AH3. Osakidetza cuenta con un plan de contingencia específico para hacer frente a una eventual epidemia de gripe y este año ha supuesto la apertura «extraordinaria» de 419 camas y la contratación de 250 profesionales «en el momento de mayor presión».

Así lo explica el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta parlamentaria a un pregunta formulada por la representante de EH Bildu, Eva Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios