Una camiseta de la marca.

Los dibujos de Kukuxumusu, a juicio

10/02/2017 01:32 |0

La firma demanda al fundador de la empresa, Mikel Urmeneta, por la utilización de las ilustraciones, que fueron cedidas en su día a la marca

La Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ha confirmado las medidas cautelares adoptadas en julio de 2016 por el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona en la demanda interpuesta por Kukuxumusu contra los socios de la empresa Katuki Saguyaki, quienes no podrán usar los dibujos cedidos a la primera.

La demanda de Kukuxumusu, gestionada por el actual propietario Ricardo Bermejo, acusaba a los exdibujantes de la empresa, el fundador Mikel Urmeneta y otros cuatro creadores ahora en Katuki Saguyaki, de «infracción de derechos de propiedad intelectual por reproducción, transformación, comunicación pública y distribución» de dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron objeto de cesión en exclusiva en favor de la demandante.

El auto ratifica «la prohibición de reproducir los Dibujos del Universo Kukuxumusu» cedidos en camisetas, sistemas informáticos y cualesquiera otros soportes, distribuirlos mediante la venta online o a través de cualquier otro medio o procedimiento de camisetas u otros productos a los que se incorporen.

15.000 dibujos

El Palacio de Justicia ha acogido este miércoles el inicio del juicio de la firma Kukuxumusu contra su fundador, Mikel Urmeneta, a quien el nuevo propietario pide que no utilice en su nueva empresa, Katuki Saguyaki, 15.000 dibujos con reconocidos personajes que fueron cedidos en su día a la marca.

En el juicio de hoy, Bermejo ha recordado que estos contratos de cesión se firmaron entre 1994 y 2013 y su objeto «no son los personajes, sino los dibujos», por lo que, a su entender, los demandados "pueden dibujar en el estilo que quieran porque es libre, lo que no pueden es utilizar un dibujo cedido a la empresa", que también tiene derecho a su adaptación.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x