Medio centenar de niños son diagnosticados de cáncer cada año en Euskadi

vitoria 15/02/2017 13:54 |0

La tasa de superviviencia, que ha mejorado significativamente, es del 80% a los cinco años

Osakidetza diagnostica cada año en Euskadi 51 nuevos casos de cáncer infantil, el 31% de ellos leucemias. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy, el Departamento de Salud ha reafirmado el compromiso de Osakidetza para ofrecer una atención sanitaria «de calidad, segura y eficiente» a todos los afectados, que tienen muchos motivos para la esperanza, ya que la supervivencia en los tumores malignos más frecuentes entre los niños se sitúa en el 80% a los cinco años, según un estudio sobre la incidencia del cáncer correspondiente al periodo 1991-2013. En este sentido, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Departamento de Salud «seguirá trabajando para mejorar la supervivencia» en los casos de cáncer infantil, para lo que impulsará «todos los programas de detección precoz y tratamientos necesarios». El consejero también ha emplazado a los ciudadanos a tratar de inculcar a los niños hábitos de vida saludables que permitan «mejorar la salud del futuro de Euskadi».

El informe hecho público este miércoles señala que la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil, ha disminuido significativamente, de forma variable según el tipo de tumor. Este trabajo indica que, en el caso de la leucemia, la mortalidad se ha reducido entre un 2% y un 8% anual. En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1992-2012 se diagnosticaron 1.032 casos (59% niños y 41% niñas), lo que supone una media anual de 51,6 casos. Las leucemias es el cáncer infantil más frecuente, con el 31% de los casos; seguido de los tumores malignos del sistema nervioso y de los linfomas, con un 16% y 14% de casos, respectivamente.

El Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los hospitales de referencia en la atención oncológica infantil, que desde el pasado año llega hasta los 18 años. Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia, se coordina la asistencia para que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x