La Guardia Civil registra un piso en Bilbao.

El Parlamento vasco pide adecuar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi

16/02/2017 20:43 |0

PNV, PSE y Podemos instan a las administraciones a fijar en el plazo máximo de un año una reducción de las Fuerzas de Seguridad del Estado

El Parlamento vasco ha rechazado pedir la «retirada total» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi como reclamaba EH Bildu y, en su lugar, ha acordado solicitar a los gobiernos central y vasco que adecúen el número de efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y la Guardia Civil a su «estricto ámbito competencial». La decisión, impulsada por los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos (EP), insta a las administraciones a fijar en el plazo máximo de un año la cifra de agentes necesaria, que será menor a la actual.

La proposición no de ley -no vinculante para los gobiernos- consensuada en el pleno de la Cámara de Vitoria también insta al Ejecutivo central a que «cese el cuestionamiento» sobre el desarrollo de la Ertzaintza, cuyas dos últimas OPE han sido recurridas. Tanto PNV como PSE, y también EP y EH Bildu, consideran que la presencia policial en Euskadi está sobredimensionada y que el Cuerpo autonómico ha adquirido durante los últimos años la «experiencia» suficiente como para convertirse en una Policia «integral».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x