Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Un grupo de alumnos, durante una clase.
Los colegios vascos crearán grupos de alumnos antiacoso

Los colegios vascos crearán grupos de alumnos antiacoso

La consejera de Educación adelanta algunas de las medidas que prepara el Gobierno contra el bullying

Marta Fdez. Vallejo

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colegios e institutos de Euskadi crearán comisiones de alumnos formados «en la detección y resolución de conflictos entre escolares». Es una de las iniciativas que recoge el futuro plan integral contra el acoso en las aulas que prepara el Gobierno vasco. Los centros de enseñanza habilitarán también «vías asequibles» a los niños para «poder comunicar» de forma sencilla situaciones de bullying y ciberacoso que sufran o de las que hayan sido testigos. Además, los colegios dispondrán de una «estructura organizativa» que sea capaz de gestionar «de modo eficaz» estos casos.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, intervino ayer en el Parlamento vasco para responder a una interpelación de Podemos sobre las medidas que va a poner en marcha el Departamento con el fin de atajar los ataques a menores en las aulas. Hace una semana, Uriarte presentó el último informe en el que se mostraba que se habían duplicado los casos ocurridos en centros de la comunidad -de 67 a 121-. Y ayer adelantó algunas de esas iniciativas que recoge el futuro plan, como las de crear grupos de alumnos antiacoso y establecer mecanismos para que los alumnos puedan denunciar con facilidad.

Citó como otra de las principales acciones la formación de la comunidad escolar, tanto de alumnos, como de profesores y padres, para que sean capaces de prevenir y actuar ante un conflicto en la escuela. Educación también llevará a cabo campañas de sensibilización sobre esta grave lacra en la sociedad.

Las horas de tutoría en los centros, tanto en grupo como individuales, se utilizarán como un «espacio privilegiado» para luchar contra el bullying. Los docentes trabajarán «los valores de convivencia» y las competencias «emocionales» de los escolares, añadió la consejera. El Departamento también distribuirá una serie de materiales didácticos específicos para facilitar la detección de los casos de acoso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios