Borrar
Protesta convocada hace unas semanas en contra de los recortes de la RGI.
ELA y LAB denuncian que un «germen xenófobo» se está instalando en la sociedad vasca

ELA y LAB denuncian que un «germen xenófobo» se está instalando en la sociedad vasca

Los sindicatos abertzales convocan para este sábado una manifestación en Bilbao «en defensa de la RGI»

elcorreo.com

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e Hiru han llamado hoy a participar en la manifestación convocada el 1 de abril en Bilbao en defensa de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- y han alertado del «germen xenófobo» que, a su juicio, se está instalando en la sociedad vasca. La marcha, convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forman parte dichas centrales, tiene como fin expresar el «rechazo» a los recortes de la RGI y la «criminalización» de los perceptores de esta ayuda social.

Presentan denuncias contra la subida de la RGI el 1,5%

  • bilbao

  • Perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) han presentado hoy en los juzgados de Bilbao denuncias contra la subida de la RGI del 1,5 % en vez del 8 % que se incrementó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

  • Estas denuncias se han presentado como una actividad más de la campaña organizada por colectivos sociales vizcaínos en el marco de la huelga de hambre indefinida contra los recortes en las ayudas sociales que mantienen seis personas en Bilbao desde hace siete días.

  • Las demandas presentadas hoy exigen el cumplimiento de la ley vasca de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que vincula la cuantía de la RGI con un porcentaje del SMI.

  • Antes de presentar estas denuncias en los tribunales, los afectados había solicitado lo mismo por escrito a Lanbide y al Gobierno Vasco.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de los sindicatos integrados en la Carta Social, entre ellos los máximos dirigentes de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y de LAB, Ainhoa Etxaide, han hecho un llamamiento a acudir a la convocatoria. Hasta la fecha está secundada por más de cien organizaciones sindicales y sociales, lo que los convocantes esperan una manifestación «masiva».

Ainhoa Etxaide ha denunciado que, según estadísticas oficiales, ha aumentado el riesgo de la pobreza en Euskadi, lo que ha achacado a las políticas que practica el Gobierno vasco. Ha señalado que la RGI fue una «conquista» de las organizaciones sociales y sindicales y ha lamentado que ahora se haya «impuesto la tesis de la patronal», entre cuyos intereses «no están las prestaciones y los servicios públicos».

«Es mentira que los perceptores de la RGI sean una cuadrilla de vagos y maleantes», ha asegurado la dirigente de LAB, quien ha afirmado que rebajar esta ayuda social «no va a traer nada beneficioso» a Euskadi. Por su parte, 'Txiki' Muñoz ha responsabilizado a PNV, PSE-EE y PP de la práctica de políticas que aumentan las desigualdades sociales.

Según ha indicado, el PSE-EE cuando estuvo en el Gobierno Vasco recortó la RGI y el PNV al acceder al Ejecutivo «no cambió nada» y ahora plantean subir la prestación «un 1 %» cuando «tienen la opción» de hacerlo un 8 %, en sintonía con el incremento establecido para el Salario Mínimo Interprofesional.

El dirigente de ELA, que ha acusado al PP de ser el que «más ha criminalizado» la RGI, se ha confesado «preocupado» por el «germen xenófobo que se está instalando» en la sociedad.

El responsable sindical ha advertido del discurso «peligroso» que defiende que «si se suben las prestaciones sociales la gente no va a aceptar un trabajo».

A su juicio, tras esa explicación está la opción de reducir las estadísticas de desempleo a costa de reducir las prestaciones sociales con el fin de «obligar a la gente a aceptar condiciones miserables» de trabajo.

Ante ello, ha llamado a hacer un «esfuerzo» para acudir a la manifestación del sábado a aquellas personas que están convencidas de que no debe haber «un enfrentamiento entre pobres, de pobres contra pobres, de quien tiene empleo contra quien percibe una prestación social». «Es inaceptable el chantaje que el poder económico, cada vez más beneficiado de la crisis, está planteando a la sociedad», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios