La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El Gobierno vasco planea una prueba de admisión para los grados de Magisterio

15/02/2017 17:46 |0

Es una de las medidas que va a poner en marcha Educación para mejorar la enseñanza tras el fracaso de PISA, junto con un plan de lectura en todos los centros

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que su Departamento está trabajando con las tres universidades vascas para «poner en marcha una prueba de admisión al alumnado que quiera realizar estudios de grado de formación de profesorado», como una de las principales medidas para mejorar la enseñanza después del fracaso de los estudiantes vascos en el último examen PISA. Educación también va a «impulsar la elaboración de un Plan de Lectura en cada centro», con el que se quiere impulsar la comprensión de textos, y se establecerá una red de colaboración entre colegios punteros en cada una de las competencias que se evalúan en PISA -Lectura, Ciencias y Matemáticas-, y el resto de las escuelas para que se puedan compartir las metodologías más efectivas. Uriarte ha apuntado que hay que entender los resultados de PISA «como una oportunidad». «Nos debe servir de impulso para avanzar en la enseñanza en general», ha destacado.

Educación todavía no ha definido cómo será esa prueba futura de admisión para los grados de Magisterio, una selección que ya se hace en otros países punteros en enseñanza. Uriarte solo ha avanzado que esa prueba selectiva permitirá que la «capacitación» del docente «esté bien orientada desde el inicio». «Otra de las medidas a implementar será la de alinear el currículum tanto de los estudios de grado como de máster con el propio modelo pedagógico vasco», ha dicho Uriarte en su comparecencia ante la comisión de Educación de la Cámara para presentar el análisis del Gobierno vasco sobre el el examen internacional, en el que los alumnos vascos retrocedieron en matemáticas y suspendieron lectura y ciencias.

Junto con la formación de los docentes, la consejera ha destacado la importancia de la «comprensión lectora» para «el desarrollo del resto de competencias». «Los centros deben profundizar en estrategias de lectura, no solo desde las áreas lingüísticas sino desde su conjunto». Con ese fin ha anunciado que los colegios tendrán que contar con un plan lector que «deberá incorporarse al proyecto educativo del colegio y estar ligado al programa plurlingüe».

También está previsto avanzar en el proceso de aprendizaje por competencias en el aula, con una metodología más «investigativa» en la que «predomine el aprendizaje activo del alumno». La consejera ha recordado también que ya se han puesto en marcha otras iniciativas como la de incrementar horas de clase de Ciencias y un Plan de Mejora del sistema educativo, antes de conocer las calificaciones del informe internacional.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x