Encapuchados atacan con un artefacto incendiario el Decanato de Periodismo de la UPV

14/03/2017 21:03 |0

Una trabajadora de la Universidad ha sufrido lesiones en un tímpano tras la deflagración

Un grupo de radicales ha atacado esta mañana el decanato de Periodismo en el campus de Leioa. Tres encapuchados han lanzado un artefacto incendiario al interior del centro mientras un cuarto grababa toda la acción. Debido a la explosión que se ha producido posteriormente, una trabajadora de la UPV ha sufrido lesiones en un tímpano.

Según ha descrito la Universidad en un comunicado, los radicales han llegado en torno a las diez de la mañana, cuando han comenzado a realizar pintadas para convocar a la huelga del 23 de marzo, tanto en el interior como como en el exterior de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como en otros edificios del campus.

En la imagen: algunas de las pintadas realizadas por el grupo de radicales.

Ya sobre las 13.15 horas, «se han internado en el decanato de esa facultad y han lanzado un artefacto incendiario». «Tras una nube de humo, el artefacto ha explotado provocando a continuación una deflagración», explica la nota. Una trabajadora del centro ha tenido que ser atendida tras sufrir daños en un tímpano y varias decenas de personas han sido evacuadas.

El Rectorado de la Universidad del País Vasco ha condenado «sin paliativos» los actos «de violencia» esta mañana. «Aún con mayor contundencia e indignación -ha remarcado- a la vista de que estos atentados a la convivencia se producen de forma reiterada en nuestra universidad, cometidos por minorías de violentos que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la mas mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos».

Por ello, el centro ha convocado una concentración de repulsa para mañana miércoles 15 de marzo, a las 13.00 horas, en la plaza Mikel Laboa del campus de Leioa, frente a la facultad atacada.

Del mismo modo, el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha manifestado en un comunicado «su más profunda condena al ataque». En la nota, el Gabenite ha deseado la «pronta recuperación» de la trabajadora herida y ha ofrecido «su absoluta colaboración con el equipo de Gobierno de la UPV/EHU». «La comunidad universitaria trabaja por y para el conocimiento; su fortaleza radica en el contraste de ideas, en el debate y en la reflexión -ha destacado-. La fuerza y la intimidación carecen de espacio en la sociedad vasca en general, y en el mundo universitario en particular».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x