Euskadi logra los 65 donantes de órganos por millón de población, 43 más que la media española

bilbao 11/01/2017 14:01 |0

285 personas recibieron un órgano en Euskadi en 2016 y 1.502 personas se inscribieron como donantes de médula ósea, un 25% más de lo previsto

La Comunidad Autónoma Vasca ha alcanzado en 2016 los 65 donantes por millón de población, 43 por encima de la media estatal. En total, 285 personas recibieron un órgano en Euskadi en 2016; en los últimos diez años, 2.420 pacientes vascos se han sometido a este tipo de intervenciones, según ha informado el Departamento vasco de Salud-Osakidetza.

Euskadi goza desde el año 2000 de una tasa media superior a 40 donantes por millón de personas, considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud y que sitúa al País Vasco en una posición preferente, tanto dentro del contexto europeo como del mundial, ha destacado Osakidetza.

Según los datos registrados durante el último ejercicio, se han potenciado los programas de donación en asistolia, situándose Euskadi en un 36,3% de donantes de estas características, por encima de la media estatal (17%) y al nivel de países como Holanda (45%), Bélgica (28%) o Reino Unido (38%), a la cabeza mundial en este tipo de donaciones.

Las familias vascas contribuyen a la posición privilegiada de Euskadi en la materia, pues prácticamente 9 de cada 10 (el 89,5%) se manifiesta positivamente hacia la donación, alrededor de 5 puntos por encima de la tasa estatal y claramente también por encima de las cifras europeas y americanas (70-80%). La mayoría de los donantes, el 58%, fallece como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 15% por traumatismo craneoencefálico (3% por accidente de tráfico) y el resto por otras causas.

La mayoría, trasplantes renales

Estas tasas de donación alcanzadas permiten que la probabilidad de trasplante de los pacientes vascos se sitúe en cifras «ciertamente notables, claramente por encima de las obtenidas en otros países», ha señalado Osakidetza. En 2016 un total de 285 personas recibieron un órgano en Euskadi. La mayoría, 168, recibieron un trasplante renal (un 12,5% de ellos, de donante vivo); 87 fueron hepáticos, 9 pulmonares, 17 cardíacos, y 4 riñón-páncreas.

En los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.420 trasplantes de órganos a pacientes vascos (1.478 renales, 690 hepáticos, 139 cardíacos y 113 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

Tejidos y células

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2016 han sido detectados 177 donantes de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso y piel). Estos se remiten al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Otras 600 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (HUCruces, HUBasurto, HUDonostia, HUA, y también Quirón) han sido donadas altruistamente para uso universal y almacenados en el mismo centro y otras 1.502 personas se han registrado como donantes de médula ósea en el Registro de la Fundación Internacional Josep Carreras, lo que supone que se ha superado en un 25% los objetivos previstos.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 60 trasplantes alogénicos (24 emparentados y 36 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia), lo que ubica a Euskadi en tasas similares a los de los países europeos del entorno.

Agradecimiento a la sociedad

El coordinador de Trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, ha querido trasladar un mensaje de gratitud dirigido, en primer lugar, a la sociedad vasca en su conjunto, con especial mención a las familias de las personas donantes, por «su compromiso en momentos realmente difíciles».

Aranzabal ha extendido este agradecimiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi que participan en los diferentes programas de Donación-Trasplante, al igual que a entidades «cuyo papel es determinante», como la Judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK, y Ertzaintza.

Asimismo, ha agracedido a las asociaciones de enfermos el trabajo que desarrollan en el ámbito de la sensibilización, «que es fundamental también para entender estas cotas de solidaridad de la sociedad vasca».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x