Protesta de trabajadores de Osakidetza en Cruces.

Los sindicatos piden al Parlamento que ponga fin a la «precariedad» del empleo en Osakidetza

13/02/2017 17:38 |0

Las centrales ofrecen su visión de la sanidad vasca en la Cámara de Vitoria

Estabilidad en el empleo para los trabajadores de Osakidetza es la reivindicación común que los siete sindicatos con representación en la sanidad pública han llevado en la mañana del lunes al Parlamento vasco. No han coincidido en las cifras debido a que la Consejería de Salud no les facilita los datos de jubilaciones y de contratación temporal y, de ahí, que cada central haga sus cálculos. En cualquier caso, la reclamación de poner fin a la «precariedad» se refiere a miles de empleos. Por ejemplo, Peio Igeregi, de ELA, ha afirmado que la temporalidad es de un 40% en una plantilla estructural de 26.400 trabajadores; mientras que para Iñaki Garduño, de Comisiones Obreras, es el del 35%.

Por el Sindicato de Enfermería SATSE, Encarna de la Maza ha puesto el acento en la carencia de un plan que garantice «el relevo generacional» de los próximos años, además de reclamar el plus denominado 'de desarrollo profesional' pactado en 2011, así como medidas que faciliten la conciliación laboral en una plantilla muy feminizada.

Kepa Urigoitia, del Sindicato Médico de Euskadi (SME), ha censurado «la falta de transparencia» del Departamento cuyo titular es Jon Darpón a la hora de facilitar «cualquier dato o información a los sindicatos» y ha alertado de la fuga de médicos a otras comunidades y al extranjero por la precarización del empleo y, en algún caso, por las exigencias lingüísticas.

Privatización de los servicios

Estas dos coincidencias -demanda de empleo estable y críticas a la opacidad de Osakidetza- no son las únicas. Las centrales han expresado su preocupación por la privatización de servicios; entre otros, se han referido a las ambulancias concertadas, una prestación que Edurne Agirre, de LAB, ha calificado de «penosa».

Ana Vázquez, de UGT, ha dibujado un panorama de «plantillas desbordadas» al mismo tiempo «que se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva» y ha reclamado mejoras salariales y laborales como «la sustitución de las bajas desde el primer día y la recuperación de las 35 horas semanales».

A lo largo de más de cinco horas, las centrales han ido ofreciendo su visión de la sanidad vasca. Los partidos de la oposición han tomado nota de las aportaciones sindicales, mientras los grupos de apoyo al Gobierno PNV-PSE han expresado su convencimiento de que esta va a ser la legislatura «del acuerdo».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x