Operación en el hospitall de Txagorritxu.

La espera para operarse sigue en 50 días en Osakidetza pese al aumento de las intervenciones

16/02/2017 18:06 |0

El 66% del millón de personas atendidas en las urgencias en 2016 presentaba problemas leves

El tiempo de espera para cualquier acto médico es el termómetro que utiliza el ciudadano para testar el sistema de salud. Pues bien, pese al constante aumento de la demanda asistencial, Osakidetza consigue sujetar en 50 días la espera media para una intervención quirúrgica. Así lo han asegurado esta mañana la directora del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, y el nuevo director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, al presentar el balance de 2016. Los hospitales de Cruces y Deba son los que arrojan mejores resultados, con medias de 40 días, mientras que en Bidasoa, Basurto y Álava hay que esperar cinco, cuatro y tres días más.

Según el informe, 122.791 vascos se sometieron a algún tipo de operación el año pasado, lo que supone 4.742 más que en el ejercicio anterior. El avance de las tecnologías médicas ha posibilitado que algo más de seis de las intervenciones de cirugía mayor se hayan realizado en régimen ambulatorio; esto supone que dos de cada tres operaciones se realizan de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

El mantenimiento en 50 días de la demora media significa que, al finalizar el año, 17.343 vascos estuvieran a la espera de una llamada para operarse; son 382 menos que doce meses antes. Como siempre, las especialidades con mayor presión de pacientes son traumatología y oftalmología, ya que el envejecimiento ha disparado las operaciones oculares y las de colocación de prótesis.

En el apartado de consultas, 2016 finalizó con 97.709 personas pendientes de acudir a una cita con un especialista. Son 6.585 más que seis meses antes. La demora media en este apartado es de 25 días.

En cuanto a las pruebas, en diciembre había una lista de más de 15.027 vascos pendientes de realizarse un examen diagnóstico. Según el balance, el tiempo medio de espera es de doce días.

Consultas en ambulatorio

El balance anual del Servicio Vasco de Salud ofrece también información sobre la actividad llevada a cabo en los ambulatorios de Euskadi. Las cifras son impresionantes. Las consultas en los centros de atención primaria han sumado 15.330.755 consultas entre medicina de familia, pediatría y enfermería. El mayor incremento se ha dado la primera especialidad, mientras que en pediatría se mantiene el número de consultas, pese a registrarse un descenso de 1.604 nacimientos.

Resulta llamativo en el balance el número de personas atendidas en urgencias hospitalarias: 936.451. En este apartado, los responsables de Osakidetza pusieron el acento en el hecho de que casi el 66% de los pacientes presentaba problemas leves o muy leves. Esto significa que podían haber sido atendidos en los puntos de atención continuada (PACs) e, incluso, mediante el consejo sanitario telefónico.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x