Menús escolares: lo que tienen y lo que cuestan

14/03/2017 20:59 |0

El precio del comedor en los colegios públicos de Euskadi es muy inferior al de comunidades como Baleares o Cataluña. EL CORREO se cuela en las cocinas de una empresa de catering que alimenta cada día a 2.500 estudiantes

Un huevo frito... la mejor manera de improvisar en la cocina. Sirve para un apuro y encima el chef queda de lujo. Pero no se ve uno solo en estos super fogones. Y no porque no les guste a los cocineros. Es por seguridad. «La comida la llevamos hasta los 80 grados para que a la hora de servir esté a más de 65. Y con ese calor la yema del huevo cuaja». Por eso tampoco preparan filetes a la plancha, porque quedarían secos y perderían sabor, gracia y de todo. Muchos menos problemas da la cuchara, y en una cazuela enorme cuecen ya 300 litros de caldo. Casero, que el puerro, la zanahoria, la cebolla... llevan hirviendo toda la mañana. Dan ganas de servirse un cacito, pero no se puede porque las medidas de seguridad e higiene de los alimentos son lo prioritario en los 'cuarteles' de Gastronomía Baska, una de las principales empresas de catering de Euskadi. Cada día da de comer a operarios de fábricas, a personas mayores que viven en residencias, a particulares (6,29 el menú y entre 3,60 y 4,70 el medio menú)... y a 2.500 escolares de quince colegios de Bizkaia.

Los estudiantes de los centros públicos vascos pagan 4,6 euros por el comedor al día (se les reduce el precio a 3,20 euros si tienen además contratado el servicio de transporte y se les aumenta a 5,20 si se quedan un día suelto), una tarifa «que no se ha incrementado en los últimos cinco años», advierten desde el Gobierno vasco. Y que se encuentra en la media del país. Encabeza el ranking de precios de comedor Baleares, con 7,49 euros diarios por alumno; y Cataluña, que no tiene un precio medio como tal, pero sí uno máximo, 6,20 euros. Por la cola, Galicia, donde muchos estudiantes tienen subvencionado el comedor, otros pagan un euro, otros 2,5 euros y una minoría, concretamente el 11%, abona 4,5 euros, el máximo; o Asturias, donde los chavales desembolsan entre 3,5 y 4 euros por el menú escolar. ELCORREO ha contactado con todos los gobiernos autonómicos para elaborar un listado de precios de comedor en las escuelas públicas (en Canarias no han facilitado el dato) y ha pasado una mañana en las cocinas que Gastronomía Baska tiene en Mungia y de donde salen cada día 2.500 raciones con destino a una quincena de colegios vizcaínos.

A eso de las doce empiezan a servir el menú en algunas escuelas, lo que obliga a madrugar a los chefs de esta empresa de catering fundada en 1983. «A las cuatro de la mañana se encienden las cocinas y a las seis recibimos el producto», explica Sonia de Benito, técnico de Calidad de Gastronomía Baska. Esa mañana, por ejemplo, han entrado 6,1 kilos de calabacín (la visita se hizo antes de la ola de frío que ha puso por las nubes el precio de la verdura), 15,8 kilos de uva... «No suele sobrar, igual de todos esos calabacines sobran solo dos». Cada producto se registra con cantidad, horario de entrada, temperatura de conservación... Medida con termómetro: 3,9 grados la lechuga, 4,2 grados los lácteos, 12,1 grados en la zona de emplatado... «La comida de catering te puede gustar más o menos, pero es muy segura».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x