Una máquina quitanieves se afana en Opakua.

El temporal llega a Euskadi

13/01/2017 16:13 |0

La nieve ha hecho su acto de presencia en Opakua, en Álava, donde es necesario el uso de cadenas, y también en el puerto de Orduña. En San Sebastián el viento ha causado algunos daños

El temporal ha llegado a Euskadi y se hace notar con fuerza. Tal y como indicaban las previsiones meteorológicas, la nieve ya ha hecho su acto de presencia en Álava. Los primeros copos se han dejado ver a primera hora de este viernes por los puntos más altos de la provincia y ya ha sido activada la fase de preemergencia. Para circular en los puertos de Opakua y Kontrasta es necesario el uso de cadenas, Además, se recomienda circular con precaución en los puertos alaveses de Altube, Azazeta, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Orduña y Zaldiaran, así como por los vizcaínos Barazar, Urkiola y Urkaregi, donde hay agua nieve, y por los guipuzcoanos de Bidania, Gatzaga, Lizarrusti, Udana y Urto.

MÁS INFORMACIÓN

La cota bajará a los 400-500 metros y se esperan precipitaciones durante al menos 24 horas. De hecho, podrían llegar a verse espesores de hasta 10 centímetros en algunos puntos, según explica el jefe de Estudios y Desarrollos de Aemet, Íñigo Caballero. Según sus mapas del tiempo, no se debe descartar la probalilidad de nieve también el domingo. La agencia estatal de meteorología vigila asimismo la entrada de una masa de aire frío a partir del martes que volvería a dejar temperaturas de hasta diez grados bajo cero en Álava.

En San Sebastián, por su parte, el fuerte viento ha generado esta madrugada enormes olas de hasta cinco metros de altura, lo que ha provocado algunos daños. Como a la gran bola de luces colocada por Navidad en la plaza Cervantes, en el paseo de La Concha, que ha sido arrastrada hasta en dos ocasiones -primero, sobre las 4.00 horas de la madrugada y, de nuevo, sobre las 6.00 horas, cuando ha rodado unos diez metros por el paseo- por lo que los bomberos la han anclado hasta que sea retirada.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de cuatro grados en San Sebastián y Bilbao, y de cero grados en Vitoria. Se espera que las máximas alcancen los diez grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína, y los cinco grados en la alavesa.

Previsión para el fin de semana

La previsión meteorológica indica que el mal tiempo no se irá pronto. Los cielos en el País Vasco permanecerán hoy cubiertos, con precipitaciones generalizadas y persistentes que serán menos frecuentes en el extremo sur. La cota de nieve bajará de los 700 a los 400 metros, y las temperaturas descenderán, especialmente las máximas. Según informa Aemet, se producirán heladas débiles en Álava y en zonas altas de Gipuzkoa, y los vientos soplarán fuertes del noroeste, aunque irán amainando a lo largo del día.

Oleaje en Ereaga debido al temporal. / Foto: Luis Calabor

Para mañana sábado, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser puntualmente fuertes. Se podrá encontrar nieve en torno a los 300 y los 500 metros, y a 700 metros al final de la jornada. Los termómetros descenderán ligeramente y las heladas débiles serán generalizadas en el sur, que serán más intensas en las zonas altas. Los vientos serán del noroeste, con intervalos fuertes en el litoral.

En el mar Cantábrico, hasta las veinte millas, soplarán vientos del noroeste y fuerza siete, -ocasionalmente ocho a primeras horas-, para amainar a intensidad cinco o seis al final. El estado de la mar será de mar gruesa o muy gruesa, disminuyendo a fuerte marejada al final, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta cuatro metros.

La gran bola navideña que ha arrastrado el vieno en San Sebastián.

Atlas

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x