Borrar
Algunas de las armas decomisadas por la Guardia Civil.
Dos detenidos en Bizkaia en una macrooperación contra el tráfico de armas en distintos países de la UE

Dos detenidos en Bizkaia en una macrooperación contra el tráfico de armas en distintos países de la UE

La operación 'Bosphorus' se ha saldado con el arresto de 245 personas, 46 de ellas en España. Los agentes se han incautado de 247 armas de fuego y más de 23.000 cartuchos

Jan Echevarría

Lunes, 23 de enero 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han sido detenidas en Bizkaia en una macrooperación contra el tráfico de armas y explosivos, que ha concluido con la detención de 245 personas en distintos países de la Unión Europea, 46 de ellas en España. Diferentes cuerpos policiales, entre ellos la Guardia Civil, han participado en este operativo que se ha prolongado durante varios meses.

Los arrestos practicados en nuestro país se han producido en Bizkaia, Sevilla, Barcelona, Albacete, Madrid, Murcia, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Almería, Huesca, Alicante, Tarragona, Zaragoza, Badajoz y A Coruña, según informa la Dirección General de la Guardia Civil.

En estas provincias se han realizado 46 registros en los que se han incautado 247 armas de fuego y más de 23.000 cartuchos. Además, se han desmantelado cuatro talleres clandestinos de transformación de armas y fabricación de munición, dos puntos de venta ilegal por internet y dos plantaciones indoor de cultivo intensivo de marihuana con más de 270 plantas de esta sustancia estupefaciente.

Los detenidos se dedicaban a adquirir masivamente en países del este de Europa armas detonadoras que manipulaban para hacer que estuvieran operativas y pudieran efectuar fuego real y disparar munición con proyectil.

Según destaca la Guardia Civil, se ha evitado que el elevado número de armas incautadas llegara al mercado negro, impidiendo que pudieran haber sido utilizadas para la comisión de delitos y desviadas a células yihadistas.

Además de España, en la operación 'Bosphorus', coordinada por Europol, han participado Rumanía, Grecia, Bélgica, Holanda, Polonia, Chipre, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bulgaria. En total han sido detenidas 245 personas, intervenidas 664 armas de fuego, 33.748 cartuchos, granadas de mano, silenciadores, cargadores y piezas fundamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios