El Gobierno vasco desahució a una familia a la semana de sus viviendas de alquiler el año pasado

04/01/2017 17:24 |0

El consejero Iñaki Arriola asegura que el abuso «es mínimo» y anuncia un nuevo protocolo para que ninguna persona se quede sin hogar «por motivos económicos»

El Departamento de Vivienda desahució a una familia a la semana en los primeros once meses del año pasado, según los datos remitidos al Parlamento vasco por el nuevo titular de la cartera, el socialista Iñaki Arriola. Según las cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015 se desalojó a los inquilinos de 45 casas de alquiler propiedad del ejecutivo autónomo. Arriola, en su respuesta parlamentaria, asegura que el fraude en esta materia «es pequeño» y ha anunciado que durante la recién empezada legislatura tiene previsto poner en marcha un nuevo «protocolo» que asegure que «ninguna persona sea lanzada de la vivienda pública que ocupa por motivos exclusivamente económicos o sin disponer de una solución alternativa».

El Gobierno vasco gestiona 11.994 viviendas en alquiler. El año pasado, a raíz del control de estos locales, se presentaron 39 demandas de desahucio en viviendas de propiedad directa del Ejecutivo vasco y otras 47 que también dependen del Gobierno autonómico pero que se gestionan a través de la sociedad pública de alquiler Alokabide.

Impagos sistemáticos

Esas demandas derivaron, en el caso de las viviendas de Alokabide en 18 desahucios en Vitoria, 1 en San Sebastián, 1 en Mutriku y otro en Beasain. Un total de 19 de estos lanzamientos fue motivado por impagos sistemáticos.

En las viviendas del parque del Gobierno Vasco se produjeron otros 11 desalojos, 4 de ellos en Bilbao, y 1 en Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Eibar, Elorrio, Irun y Muskiz. Diez de estos desahucios también fueron por impagos sistemáticos no justificables y uno por problemas de convivencia con los vecinos. El Gobierno Vasco también impulsó otros 13 desalojos de pisos del programa Bizigune, cuya finalidad es movilizar las viviendas que están vacías y ponerlas a disposición de personas que no pueden acceder a una casa en el mercado libre. El Gobierno Vasco desalojó dos de estas residencias en Bilbao, otras dos en Beasain y una en Vitoria, Amorebieta, Arrasate-Mondragón, Bergara, Bermeo, Durango, Eibar, Elorrio y Orduña.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x