Los cambios en la normtativa ha permitido presenciar partidos más igualados.

Una decisión acertada

Loiu 15/02/2017 10:19 |0

El cambio de rumbo que tomaron hace un año en el Comité de Hockey en Línea ha propiciado un ligero ascenso en el nivel de los escolares, con duelos más igualados

Hace un ejercicio el Comité de Hockey en Línea decidió cambiar de rumbo e introdujo varias modificaciones en la reglamentación y en la competición escolar para intentar reflotar la especialidad. Así, en lo referente a los partidos, que se juegan en formato 3x3, se comenzaron a disputar tres periodos de diez minutos cada uno y para conceder los puntos se miraba el resultado de cada parte, sin tener en cuenta el tanteador final. Y al igual que en otras modalidades al acumular cierta ventaja obligaban a cerrar los marcadores para evitar lecturas negativas. Las conclusiones extraídas les ha permitido confirmar que acertaron de pleno. «La valoración ha sido muy positiva. Con este sistema de puntuación diferente hemos conseguido crear una competitividad que se ha notado en el nivel de los chavales, ya que ha propiciado un ligero ascenso. Pero principalmente estaba pensado para evitar que los ánimos no decayesen. Antes, cuando veían que perdían siempre, se desanimaban. El cambio nos ha dado la razón. Ahora tenemos que intentar mantener lo conseguido y crecer un poco más cada temporada», advierte Aitor Gavilán, máximo responsable de la disciplina en la Federación Vizcaína de Patinaje.

La competición se mantiene bajo el sistema de concentración, pero han aumento el número de jornadas y en esta temporada programarán siete, más la Copa. Además de las clásicas sedes en Zorroza, La Benedicta de Sestao y la Ikastola de Lauro, han apostado por buscar otras instalaciones para hacer más visible el hockey en línea. «Hicimos una primera sesión amistosa como toma de contacto con el objetivo de conocer a los nuevos. También estuvimos en el colegio Félix Serrano de Bilbao y ahora la siguiente, aunque está por confirmar, es posible que se celebre en el polideportivo de Txurdinaga. Queremos acercar la especialidad y para eso buscamos espacios alternativos. Que no se cierre a los clubes y centros participantes. Algunos colegios imparten clases de patinaje, pero no se atreven a dar el salto. Ahí debemos incidir», remarca Gavilán.

En categoría benjamín repiten Lauro, Kueto, Pagasarribide y Metropolitano. La gran novedad de este curso se encuentra en la presencia de Félix Serrano. «El año pasado estaban como invitados y no se atrevían a competir. Ahora lo han valorado y se han animado, aunque solo han presentado escuadra en esta categoría», admite. En alevines el centro de Loiu cuenta con dos escuadras, al igual que la escuadra de Zorroza, mientras que los de Sestao y los de Rekalde disponen de una. La siguiente tarea que se marcan será ampliar el programa y diseñar una competición infantil. «Es muy complicado porque a esa edad ya dan el salto a los institutos. Los chavales terminan su relación con el centro en 6º de Primaria y la mayoría abandona la práctica. Algunos siguen y tienen la opción de acudir a Zorroza para pasar a formar parte del Metropolitano. Este año incluso han organizado un campus de Navidad, que reunió a muchos jugadores».

Otro paso adelante que han acometido en su trayectoria por las pistas se centra en el tema del material. Antaño debían prestar todo. En cambio, ahora los clubes ya cuentan con uniformes completos, con sus cascos, guantes, espinilleras, coderas y sticks. «En este campo vamos avanzando», asume. Respecto a cursos anteriores, siguen sin poder resolver la problemática de los guardametas. «Es lo más complicado de solucionar», reconoce Gavilán. «Se necesitan entrenadores específicos, además de equipaciones más completas y costosas. También en lo concerniente al material habría que instalar en cada centro porterías más grandes. A día de hoy, primero deben conocer la base del patinaje y si dan el salto, cuentan con la opción de formarse al Metropolitano».

Partidos oficiales

Precisamente la entidad de Zorroza continúa una campaña más como la referencia del hockey en línea escolar. «Influyen la formación, las horas de entrenamiento y las condiciones de la pista», señala, aunque poco a poco están recortando las distancias. «Los monitores del resto de clubes proceden del Metropolitano y eso ha permitido una mejor evolución de los jugadores. Ya les están empezando a plantar cara y los partidos son más competidos. Muchos se deciden por pequeños detalles», recalca. Y cuando confeccionan los calendarios priorizan que los componentes del club organizador se ejercitan en el mayor número de duelos posibles. Si habitualmente juegan dos encuentros, los anfitriones disputan uno más.

En su tarea por promocionar la modalidad, intentan que cada jornada que se desarrolla en Zorroza coincida con algún duelo oficial del Metropolitano élite o de Segunda División, la Liga Oro. «Queremos que presencien partidos con lo que más llama la atención de nuestro deporte», manifiesta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x