Empresa Forjas Areitio, principal afectada por la división realizada por la Diputación en 2007.

Ermua aprueba que los límites con Zaldibar y Eibar los establezca el río

12/01/2017 23:48 |0

Una medición de los límites, establecida en línea recta por la Diputación, modificó los términos municipales que antes se regían por el cauce del Ego

La corporación ermuarra aprueba por unanimidad alterar los límites territoriales del municipio para evitar problemas en la zona de San Lorenzo. Los corporativos ermuarras decidieron, en el Pleno celebrado esta misma semana, votar a favor de que los límites territoriales en la zona de la empresa Forjas Areitio los establezca el río Ego. De hecho, en la actualidad la firma se encuentra en parte en terreno ermuarra y en término municipal de Zaldibar.

Una vez que se apruebe la citada alteración de los terrenos de cada municipio desde la Diputación de Bizkaia, los límites se establecerán, como es habitual en la mayor parte de los casos, mediante la division del río.

Esta decisión del Ayuntamiento de Ermua es consecuencia de la propuesta del Ayuntamiento de Zaldibar, que pretende volver a los límites establecidos históricamente, tras una variación realizada en 2007 por la Diputación foral de Bizkaia.

Según explicaron los técnicos municipales del Ayuntamiento de Ermua, en una Comisión Informativa anterior, los cambios que se pretenden hacer en la actualidad «servirán para reponer a Zaldibar y a Ermua los terrenos que antes del 2007 pertenecían a cada municipio». De hecho, en la Comisión se informó sobre que «en 2007, con motivo de realizar un reconocimiento de los mojones de los municipios, se levantaron diversas actas que se trasladaron al catastro, que elaboró sus parcelas. En lugar de utilizar el río como división de los términos municipales en esta zona, como incluía la cartografía histórica, se trazó una línea recta, que no tiene sentido en este caso».

Hay que tener en cuenta que el trazado de la línea recta por parte de los técnicos de la Diputación foral provocó que una parcela del terreno donde se instala la empresa Forjas Areitio perteneciera al término municipal ermuarra y otra parte a Zaldibar, dividiendo al mismo tiempo la jurisdicción de los terrenos de la empresa a dos municipios.

El cambio permitirá reponer a Zaldibar y a Ermua los terrenos que antes de 2007 pertenecían a cada municipio

En el tiempo en el que se ha estudiado el tema, los corporativos han tenido la oportunidad de ver planos y mapas que se remontaban a fechas mucho anteriores, tales como un mapa de 1926 o una ortofoto de 1954 que garantizaban que los terrenos entre ambas localidades se dividían históricamente a través del río.

A partir de que se ejecute la decisión tomada por ambos municipios, la parcela perteneciente a Forjas Areitio pasará completamente a ser de Zaldibar y otra parcela de esta zona que con la división actual es de Zaldibar pasará a ser de Ermua.

El alcalde, Carlos Totorika, defendió en todo momento la propuesta planteada por Zaldibar, «porque es una gestión basada en la lógica» y, sin duda, continuar con los límites territoriales actuales podría tener consecuencias perjudiciales para la empresa.

Comisión mixta

A partir de ahora se constituirá una comisión mixta, compuesta por técnicos y concejales con representación de todos los grupos del Ayuntamiento de Ermua, del de Zaldibar y técnicos de la Diputación foral.

Esta comisión elaborará informes y recopilará los documentos necesarios para garantizar la modificación. Posteriormente la gestión volverá a los ayuntamientos donde, en sesión plenaria, se deberán aprobar los cambios y después será La Diputación foral de Bizkaia la que lo apruebe definitivamente.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x