La iluminación navideña es uno de los gastos municipales.

Bildu plantea cambios en la forma de licitar y gestionar el consumo municipal de electricidad en Ermua

08/02/2017 23:50 |0

Propone contratar con una entidad sin ánimo de lucro y experiencia en energía renovable para que haga un diagnóstico de los consumos y poder fijar medidas de ahorro

Bildu ha presentado una propuesta para gestionar y licitar la energía eléctrica del Ayuntamiento de Ermua de forma diferente. El grupo político ha presentado una moción que debatirán los corporativos en Comisión Informativa para posteriormente poder aprobar en sesión plenaria.

Desde el grupo abertzale se plantea contratar con alguna entidad sin ánimo de lucro y con experiencia contrastada en el ámbito de la energía renovable un diagnóstico de los consumos de energía para establecer unas medidas de ahorro y reducir el consumo de la administración local.

No obstante, anteriormente pretende que los corporativos ermuarras denuncien «las prácticas oligopólicas que existen en el sector eléctrico y la fijación de los precios al albur del interés de unas pocas multinacionales».

Además, la moción establece que se planteen ciertos requisitos para la contratación de energía eléctrica, redactando nuevos pliegos para la licitación de este concurso público. En este caso, se pretende establecer como condición indispensable para contratar, que el 100% de la electricidad que se vaya a suministrar sea de origen renovable.

Además se pretende que, sin coste adicional alguno, las empresas presenten un análisis de la potencias contratadas en los puntos de suministro, para proponer una educación del término de potencia y el óptimo de consumo.

Bildu propone que los pliegos de condiciones del concurso valoren el tipo de asistencia técnica y de atención personalizada que va a recibir del Ayuntamiento, incluidas charlas técnicas a la ciudadanía sobre la factura de la luz y métodos de ahorro en la misma. Por último, desde Bildu se destaca la solicitud de la inclusión de medidas en la política municipal, enmarcadas dentro de la Agenda 21, y en el programa municipal de Lucha contra el Cambio Climático, que contendrá entre otras, las acciones propuestas.

El portavoz de Bildu, Paul Yarza, destacó que «lo importante de esta propuesta es que permite establecer una estrategia» y aclaró que «hay muchas ciudades que han tomado medidas en este aspecto». Se planteó el interés que suponía formar parte de las ciudades que han decidido implementar estas medidas. De hecho, Yarza puso como ejemplo la ciudad barcelonesa de Rubí, en la que el diagnóstico lo elaboraron técnicos municipales, se van implementando medidas en la ciudadanía o por ejemplo el 50% de la energía que se ahorra en los centros educativos se revierte en inversiones en los colegios, entre otras experiencias.

El portavoz del grupo propuso la utilización de recursos locales o del entorno para implementar las medidas propuestas.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x