El concejal de Irabazi, Julen Domínguez, en el salón de plenos.

Irabazi pide establecer un sistema para informar de las claúsulas suelo

13/03/2017 00:05 |0

El PSE se muestra en contra de la propuesta que califica de «genérica» y PNV y PP creen que es compatible con lo que existe hoy en día

Irabazi Ermua propone que el Ayuntamiento establezca un dispositivo de asesoramiento a la ciudadanía sobre las claúsulas suelo. Este grupo municipal propuso en Comisión Informativa que el Ayuntamiento colabore con la ciudadanía afectada en su hipoteca que contiene claúsulas suelo y «si procede, informe sobre los pasos a seguir para recuperar el dinero injustamente pagado a la entidad de ahorro con la que suscribió la hipoteca de su vivienda».

Se propone que este servicio de información también asesore a la población sobre cómo poder reclamar a las entidades financieras los gastos de formalización de la hipoteca.

Irabazi entiende que «los ayuntamientos como administradores más cercanos a la ciudadanía no pueden mostrarse neutrales ante este abuso y deben ponerse al lado de los consumidores para salvaguardar sus derechos ante la última sentencia del Tribunal Europeo».

También se plantea instar a la Diputación de Bizkaia a que asesore y colabore con los servicios municipales que se creen en el territorio.

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular se mostraron de acuerdo con este planteamiento, y adelantaron que la fórmula que se podría utilizar en un futuro podría ser similar a la de la colaboración con las asesorías locales, que ya se instauró anteriormente en el municipio con el Plan Integral de ayuda a las familias con problemas económicos debido a la crisis.

Ambos grupos entendían que las ayudas municipales actuales y las de colaboración con las asesorías son compatibles.

Solicitud de precisión

El alcalde Carlos Totorika, pidió «una mayor precisión» a Irabazi en el planteamiento presentado, aunque destacó que en Ermua «ya existe un espacio para informar a los consumidores, a los que se informa de forma sensata, que es la Oficina Municipal del Consumidor», ubicada en la plaza del mercado. «Existe una documentación y una metodología en la OMIC y no vemos sentido a duplicar el gasto», aclaró el primer edil.

Además insistió en que «aún existen las herramientas para las familias que acudan a los servicios sociales para aportarles apoyo profesional en caso de necesitarlo con sus hipotecas».

El alcalde se mostraba, por tanto en contra de la propuesta actual de Irabazi y planteaba al grupo «la determinación de los casos en los que se otorgarán las ayudas, porque no vamos a aceptar las ayudas de forma genérica. No vamos a financiar a quien no lo necesite», apuntaba.

Totorika aclaró además que no estaba de acuerdo con la implicación de la Diputación en la solicitud, por entender que no es de su competencia.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x