El nuevo presidente de la peña, Juan Antonio de Blas, Luis María López y Luis López.

La Peña Taurina solicita al Ayuntamiento el uso de la plaza de toros para fines taurinos

eibar 13/03/2017 23:40 |0

Los aficionados muestran su malestar porque el suelo instalado impide la celebración de corridas de toros

La asamblea de la Peña Taurina Pedrucho, celebrada el domingo, mostró su disconformidad con la situación que se vive a día de hoy con la plaza de toros armera. Según explican, «el suelo instalado en la plaza impide la celebración de festivales y grandes corridas de toros». El presidente de la Peña Taurina Pedrucho, Luis López, añade que «vamos a tratar de conseguir el mantenimiento de la centenaria plaza de toros». Según expusieron los rectores de la peña taurina, se «intentará y tratará por todos los medios de mantener el coso taurino, para lo que tenemos previsto obtener información de las escrituras con las que se formalizó la cesión del coso por parte de la familia propietaria tratando de llegar al fondo de la cuestión».

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Miguel de los Toyos, incidió en que «recogemos propuestas de diferentes empresarios para organizar festejos taurinos en la plaza. Nosotros les mostramos, a todos, los pliegos de condiciones y requisitos que se requieren para montar este tipo de iniciativas. Si cumplen con lo requerido daremos los permisos necesarios y si no cumplen, no se podrán organizar». De los Toyos negó que existiera un acuerdo de cesión, «sino que antiguamente, únicamente, se procedió a una permuta de los terrenos sobre los que se construyeron las casas de Juan Gisasola a cambio de la plaza de toros, que pasaría a ser propiedad municipal».

Nuevo presidente

En la asamblea de la Peña Taurina se nombró nuevo presidente a Juan Antonio de Blas. En el mismo acto se brindó homenaje al empresario taurino Luis María López, que manifestó que «la situación en la que se encuentra el albero impide la celebración de festejos taurinos. Si se modifica y se instala un piso nuevo yo organizaré un festival para fiestas de San Juan».

El problema parte hace dos años, cuando el ayuntamiento decidió acondicionar como espacio multideportivo el coso taurino. El objetivo no era otro que construir dos pistas, una para la práctica del tenis y otra para jugar a fútbol o baloncesto. López, desde la directiva saliente de la Peña Taurina, expuso que «el Ayuntamiento nos había garantizado que la superficie instalada en el albero iba a permitir la práctica de festejos taurinos, aspecto que no se ha cumplido, con lo que vamos a solicitar que se lleven a cabo las tareas oportunas».

Las obras ejecutadas en la primera fase tuvieron un coste de 84.550 euros. Después se procedió a complementar esta actuación con varios trabajos que permitieron mejorar la instalación, con el adecentamiento de los baños y la habilitación de un local para usos diversos. El presupuesto de estas labores, en su segunda fase, llegó a los 58.306 euros.

Sin embargo desde la Peña Taurina se pide «clarificación» sobre la utilidad que se va a dar en un futuro a la plaza. «Solicitamos que el espacio multiusos de la plaza admita la celebración de espectáculos taurinos», inciden.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x