Borrar
Encuentro de una de las sesiones anteriores de presupuestos participativos.
Ermua presentará sus propuestas de participación ciudadana en tres meses

Ermua presentará sus propuestas de participación ciudadana en tres meses

El alcalde invitó a los grupos municipales a presentar sus propuestas tras haber sido criticado por Bildu por mantener el anterior sistema

AINHOA LASUEN

Martes, 14 de marzo 2017, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los corporativos ermuarras deberán presentar sus propuestas de proceso de participación ciudadana en el segundo trimestre de este año, para intentar llegar a un consenso en este aspecto.

Este plazo se ha establecido tras una anterior presentación del proceso que se aplicará este año para la participación de la ciudadanía en el municipio y que se lleva a cabo en estas fechas en la villa.

La utilización de la misma fórmula que en el ejercicio anterior provocó críticas de la oposición, ya que Bildu se mostró contrariado con este planteamiento.

Es por ello que el alcalde, Carlos Totorika ha invitado a que los grupos de la oposición presenten sus propuestas en el segundo trimestre del año para que puedan analizarse y debatirse «para llegar a un consenso».

El primer edil, insistió en que «las propuestas para los procesos participativos no son sólo tarea del equipo de gobierno, también del resto de partidos políticos, colectivos y ciudadanos». Con esta afirmación el alcalde se refería a las críticas anteriores de Bildu «que dice que no hay iniciativas pero no propone ninguna nueva. Hace falta documentación y propuestas por escrito», concluyó.

Totorika aclaraba que «ya estamos articulando la participación en Ermua, con el Consejo de personas mayores, hablando con los jóvenes o a través de los Consejos consultivos que ya existen, pero habrá otras fórmulas que pueden enriquecer esta participación, para lo que hará falta un debate en profundidad».

Bildu, por su parte, justificó su actitud aclarando que «en los presupuestos anteriores presentamos junto con Ermua Ahal da e Irabazi varias partidas que nos echaron para atrás y posteriormente se nos dijo que había un equipo de trabajo municipal que estaba en ello. Pensé que ese equipo de trabajo iba a abrir sus propuestas de participación ciudadana y estaba esperando a que esto se hiciera», añadía.

Pese a ello, el portavoz de Bildu, Paul Yarza, también insistió en que anteriormente había planteado varias propuestas «porque ya dijimos que Ivan Aedo era una persona interesante para liderar este tema y además planteamos que el proceso de Oñate en la participación ciudadana era también muy interesante». No obstante, el portavoz de Bildu, asumió su responsabilidad al respecto «porque tenía que haber actuado de forma más detallada» y se comprometió a trabajar algo más concreto para el segundo trimestre del año.

Buzoneo

Los corporativos ermuarras deberán presentar sus propuestas, por escrito, en la Oficina de Información Ciudadana, Abiapuntu, para el posterior análisis de los técnicos municipales y su debate político.

Mientras tanto en Ermua continúa el proceso participativo de la ciudadanía. Las personas interesadas en realizar alguna sugerencia o en opinar sobre las prioridades que se deben mantener en los presupuestos de 2017, deberán rellenar los dípticos buzoneados en todos los hogares ermuarras y entregarlos por correo ordinario, en Abiapuntu, o en las carpas que se instalarán mañana y el viernes en ciertas calles de la villa. Se abrirán de 18.00 a 20.00 horas, mañana jueves, en la plaza de Patxi y Santa Ana y el viernes en San Pelayo y en San Lorenzo (junto al hotel).

Algunos de los corporativos se encontrarán en estas carpas para conocer en persona las inquietudes de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios