Color. El colorido de las plantas volverá a estar presente en el parque de Urkizu.

Una feria para divulgar flores y plantas

14/03/2017 23:19 |0

Tiene lugar este sábado, en el parque de Urkizu, con la participación de once productores

La feria de las flores, plantas y árboles llega, un año más, al parque de Urkizu, a lo largo de este sábado, día 18, con la colaboración del Ayuntamiento, Debemen y la asociación divulgativa del mundo vegetal DeKolore. En su séptima edición, un total de once expositores darán a conocer sus producciones en flores y plantas, de bisutería artesanal, de semillas y hierbas de uso medicinal y culinario y de cosmética y medicina natural. Además, habrá talleres para concienciar a los chavales en el conocimiento de las plantas, en la selección de especies y su crecimiento. Igualmente, se instalará un stand de comercio justo.

La feria estará abierta desde las 9.00 a las 14.00 horas, momento en el que se podrán adquirir todo tipo de artículos. Sobre las 11.30 horas, se abrirá el taller con un monitor que dictará una clase a los chavales sobre plantaciones en macetas.

Este evento comenzó a celebrarse en el año 2010 con el fin de que los productores de jardinería pudieran mostrar su trabajo. Desde entonces se celebra con carácter anual y permite que el parque de Urkizu, junto a la fuente, se llene de todo tipo de especies vegetales. Muchos aficionados y especialmente los más pequeños aprovechan la presencia de los profesionales para aprender sobre el cuidado de las plantas.

El presidente del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Alberto Albistegui, explicó que «esta feria tiene su justificación por nuestro deseo de apoyar al sector primario local y la consecución de su dinamización. Diferentes productores nos van a traer una amplia oferta de productos y lo que buscamos es garantizar el desarrollo del mundo rural».

Seis viveros

En esta dirección, la feria tenía un carácter divulgativo también, además de tratar de impulsar a un sector muy castigado por la crisis. «Permitirá abrir y acercar el sector primario al público en general y este acercamiento es una de las mejores maneras de fortalecer el sector».

Entre los once participantes, seis de ellos se trata de viveros y los otros cinco se dedican especialmente a la venta de cosméticos y otras producciones con planta. Entre la lista de los participantes se cuenta con, Viveros el Montañés, dedicados a las plantaciones aromáticas y ornamentales. Junto a ellos también estarán Zunoyar Lorategia, de Oiartzun, con plantas de interior ornamental y de colección. También se cuenta con Ortiberri, de Iurreta, con producción y venta de plantas hortícolas y de flor. Por su parte, Urtinea, de Usurbil, mostrará también plantas de interior ornamentales y de temporada. Asimismo, se cuenta con Semillas Ecológicas, de Lasarte, que servirán también hierbas de uso medicinal y culinario. Otros stands están reservados por Flores Ganchillo, en donde se mostrará bisutería artesanal con motivos florales. Son muy curiosos los collares florales», decían desde la asociación Dekolore.

La feria se completa con los vitorianos de Gure Lurrak que expondrán flores medicinales. Por su parte desde Usurbil, Aranburu Mintegia, y Antonena, de Oñati, mostrarán diferentes flores de temporada.

Entre los organizadores gremial Dekolore se indicaba que sus objetivos eran los de llevar a cabo la creación y dinamización de espacios de encuentro entre productores de plantas, de productos manufacturados y artesanos cuya inspiración, materia prima o producto final sean las plantas, asociaciones, agentes culturales, divulgadores. etc... «Estos espacios de encuentro sirven de escaparate para que el productor pueda mostrar su trabajo y sirva de plataforma de ventas». También esta asociación se dedica a la dinamización de propuestas didácticas, culturales o medioambientales, etc ... «Queremos con los talleres despertar a los más pequeños su curiosidad, interés y afición por las plantas, así como por todo aquel campo relacionado con el mundo vegetal y la naturaleza en su conjunto».

Huertos urbanos

Cabe recordar que en Eibar se trató de poner en marcha un proyecto de huertas lúdicas para este objetivo. Así, se hizo un estudio de las zonas más convenientes para su instalación. En concreto se habían estudiado diferentes puntos para contar con estas instalaciones, dentro de un plan encuadrado a lo largo de la pasada legislagtura. En principio se habló de instalarlos en Azitain y también en Sakun, pero se hacía necesario llevar a cabo la compra de terrenos, aspecto en el que finalmente no se alcanzaron los necesarios acuerdos quedando los proyectos en el ‘cajón’.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x