La regeneración de Txonta prevé rehabilitar, construir nuevas viviendas y trasladar talleres al polígono de Matxaria.

La oposición pide reflexión sobre Txonta

15/03/2017 23:28 |0

EAJ-PNV afirma que cualquier proyecto de vivienda «hipotecará» los de otras zonas, como Jardiñeta. EH Bildu solicita al consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, que priorice los proyectos de regeneración de la zona

Dos de los tres grupos de la oposición municipal, EAJ-PNV y EH Bildu coincidieron ayer en que el ayuntamiento debe iniciar «una reflexión» sobre el área de Txonta. El grupo nacionalista presentó ayer una propuesta fundamentada en el sentido de que cualquier proyecto de vivienda que se lleve a cabo en este barrio «puede hipotecar los planteados en otras zonas, como los de Jardiñeta», según expresó el portavoz de este grupo, Josu Mendicute

Para el PNV, «la vivienda pública que se construya en Eibar en los próximos años debe ser en Txonta». Así lo creen desde este grupo, que teme que nuevas promociones puedan obstaculizar la regeneración del barrio. La cuarta modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para el área de Txonta contemplaba la construcción de 535 viviendas, de las que 235 serían VPO, una oferta que podría superar la demanda real de vivienda pública existente en Eibar.

Por ello, en las filas jeltzales preocupa la posibilidad de que otras promociones de vivienda pública, como Jardiñeta, pudieran acabar siendo un obstáculo para la regeneración de Txonta. El portavoz de este grupo, Mendicute, recuerda que «para que la operación de regeneración de Txonta funcione, hay que construir y vender –o en su caso alquilar– medio millar de viviendas, casi la mitad públicas», por lo que se pregunta «¿quién va a adquirir una vivienda pública en Txonta si seguimos construyendo más promociones?». Es por ello que los jeltzales consideran necesario «hacer una puesta en común con los números encima de la mesa» sobre la viabilidad de acometer nuevas urbanizaciones además de las viviendas proyectadas en Txonta, ya que viviendas como las de Jardiñeta podrían poner en riesgo la operación de Txonta, con más de 10 años de retraso acumulado.

Recuperar el solar

En cuanto al proyecto de Jardiñeta, en el Plan General de Ordenación Urbana, según el Estudio de Detalle que se realizó en esta área residencial, se prevé la construcción de 4.936 m2 de vivienda pública y 947 m2 de garajes, con un coeficiente de 1,62 garajes por vivienda. Esta operación generaría tres garajes por cada dos viviendas, con lo que mantendría el número de plazas de aparcamiento libres actualmente existente. El ayuntamiento hace ya ocho años anunció la construcción de 56 viviendas de alquiler en siete plantas de altura, «por lo que se deduce que serían 90 garajes, pero Jardiñeta sufre ya una fuerte congestión de vehículos, por lo que se requiere una fuerte dotación de aparcamientos».

Esa situación, unida a la necesidad de regenerar el barrio de Txonta, ha llevado al PNV a proponer una reflexión municipal al respecto, planteando la posibilidad de recuperar el solar vendido al Gobierno Vasco para utilizarlo para construir un gran aparcamiento. «Sería un gran parking con acceso directo a la variante y que podría albergar un importante número de plazas descongestionando Jardiñeta de una vez», adelantó este edil en el área de urbanismo, con lo que concluye que «de acometerse esta actuación, se podría acabar con los problemas de accesibilidad de las aceras de Jardiñeta y convertirlo en un barrio más habitable. Sería un aparcamiento con acceso directo a la variante y con escaleras mecánicas o ascensores, tal y como debe estar previsto para acceder a él», recuerda.

Demanda real

El mismo edil jeltzale se pregunta que «para qué queremos construir más vivienda que la demanda real», pregunta en la que se basa para presentar la propuesta de reflexión. La misma fue puesta sobre la mesa en la comisión de urbanismo celebrada el pasado martes, según recoge el acta de este órgano, donde hubo «opiniones diversas». El PNV pide al resto de grupos municipales participar en esa reflexión en dos parámetros: la viabilidad de la regeneración de Txonta, y la de la mejora de la habitabilidad de Jardiñeta.

Por su parte, desde EH Bildu se pide al ayuntamiento que se curse una petición formal al Gobierno Vasco, para que «priorice» la regeneración del barrio de Txonta en sus actuaciones de vivienda protegida. Así, plantean que el consejero de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Iñaki Arriola, lleve a cabo «una reflexión» sobre las promociones de vivienda protegida que tienen planificadas para la ciudad de Eibar, al tiempo que se «valoren las necesidades de vivienda de Eibar». Asimismo, la coalición abertzale pide que «se impulse el proyecto de regeneración del barrio de Txonta y que se tome en cuenta dicha prioridad en la planificación de las siguientes promociones de vivienda previstas para Eibar».

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x