La UTE actúa en el último trimestre en ocho vertederos incontrolados

Miranda de Ebro 10/01/2017 00:01 |0

Los puntos en los que se ha limpiado van desde lugares en el interior del monte de San Juan hasta zonas más urbanas como Las Matillas

Espacio público, desde puntos urbanos hasta rincones más rurales. Cualquiera de ellos está dentro de las muchas opciones para ser elegidos como el mejor lugar en el que tirar una televisión vieja, los restos de un servicio o el escombro de cualquier obra. Comportamientos incívicos que dan como resultado vertederos incontrolados, que degradan la imagen y que suponen un foco constante de actuación para la UTE de limpieza. Una labor dentro de sus obligaciones y que como se ha señalado por parte del Consistorio no suponen un carga económica añadida para las arcas municipales.

En el último trimestre se ha actuado en ocho puntos diferentes, según informa el concejal de Obras, Servicios y Participación Ciudadana, Adrián San Emeterio. En concreto, la limpieza se ha efectuado en el monte de San Juan, Guinicio, Matillas, Bardauri, Las Californias o en Bayas, en la zona del depósito.

En este último lugar es donde se ha llevado una «actuación más a fondo», según advierte San Emeterio, que afirma que ésta es una labor que se realiza siempre que se detecta o se comunica una nueva escombrera.

Además de ésta intervención, se han desarrollado otras dos tareas en medio del monte de la ciudad. En concreto, en la pista forestal que va al Monasterio de Herrera en el que «tiraron algo de escombro, restos de algún baño y azulejos», denuncia el responsable municipal. Además, pese a que resulta un lugar poco accesible por estar en medio del paraje sanjuanés, esta pista ya ha sido señalada en otras ocasiones como uno de los puntos recurrentes para deshacerse de este tipo de materiales.

Otro de los últimos puntos localizados está en Las Matillas. De hecho gracias a las redes sociales el concejal comunicó la aparición de uno en esta zona urbana. Junto a éste, también se ha trabajado en otro espacio dentro del barrio, como en el camino de tierra que une la zona del colegio con la rotonda cercana al hipermercado E. Lecrec.

Censo

Hace poco más de un año, desde el Consistorio se indicaba que se tenían censados cinco espacios en los que era habitual tener que acudir para limpiar. De todos ellos, en los últimos meses tan solo se ha procedido en el ubicado en medio del monte, en la pista forestal.

El resto de zonas en las que había una especial predisposición no han tenido que ser atendidas. En este sentido, el entorno del vertedero, pese a llevar años clausurado, seguía siendo uno de los focos más recurrentes en los que había que intervenir. Además, también se detectaban otros en La Calera o en la carretera de Ayuelas.

Al margen de estos vertederos incontrolados detectados por el Ayuntamiento, éste es un problema que también ha ocupado otros grupos con representación municipal. Por ejemplo en los pasados presupuestos, el PP propuso destinar 6.000 euros para su eliminación. También Izquierda Unida se ha movido a este respecto puesto que el pasado julio solicitó ayuda a la ciudadanía para tratar de establecer un mapa con los lugares en los que existe este problema. Una medida en la que está trabajando, aunque desde la formación se indica que se presentará en próximas fechas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x