Una cámara térmica realiza una medición en un bloque del parque Antonio Machado.

70 edificios han solicitado ya realizar la prueba para detectar fugas de calor

07/02/2017 23:01 |0

La cifra de comunidades de vecinos supera a la de hace un año, cuando más de medio centenar se interesaron por las termografías gratuitas

70 comunidades de vecinos de la ciudad han solicitado ya realizar la prueba para detectar fugas de calor en sus edificios. A dos jornadas de que cierre el plazo para inscribirse en la campaña de termografías gratuitas que impulsa el Consistorio a través de la Oficina Local de la Energía, el número de peticiones recibidas hasta la fecha es más alta que la del curso anterior, cuando se registraron unas 55 demandas.

Desde la OLE recuerdan que someter un inmueble a este estudio puede resultar de gran interés para los propietarios, ya que se trata de «una herramienta muy útil» para conocer qué puntos de la vivienda son los ‘culpables’ de que se disparen los gastos de calefacción. «Una imagen vale más que mil palabras, y aunque previamente los dueños reconocen que son conscientes de que sus casas pierden calor, cuando ven los colores de la termografía en la ventana o en el cajón de la persiana, eso les llama mucho más la atención».

Y es que esta técnica permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético para conocer los posibles flujos o pérdidas de calor entre el interior y el exterior de un inmueble. Asimismo resulta de gran utilidad en casos en los «se quiera realizar alguna reforma en casa, para que el proveedor que vaya a acometerla visualice alguno de esos focos de fuga». Fachadas mal conservadas, ventanas o cajones de las persianas son algunos de los puntos por los que a menudo se escapa el calor de una casa, señal de un aislamiento deficiente que deriva en un mayor gasto energético.

Sin lluvia ni viento

Enfocada a viviendas habitadas, los residentes interesados en llevar a cabo esta analítica todavía pueden formalizar sus solicitudes rellenando un cuestionario y remitiéndolo por e-mail a Oficina Local de Energía. Tras registrar toda la demanda, se procederá a la agrupación de varias peticiones con el objeto de llevar a cabo una ruta de inspección en jornadas que deberán cumplir unas condiciones climatológicas específicas. Concretamente la temperatura deberá ser como mínimo de 10 grados de diferencia térmica entre el exterior y la temperatura confort interior. Además, deberán ser días no ventosos y secos.

Se trata de la segunda campaña de mediciones que ponen en marcha desde el Ayuntamiento sin coste para los ciudadanos. En la primera, en total se acometieron 1.162 analíticas para los 55 edificios de Miranda que lo solicitaron, los cuales comprendían 924 viviendas multifamiliares y unifamiliares. Entonces se constataron pérdidas por existencia de puentes térmicos en el 68% de los edificios estudiados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x