Polígono de Ircio.

El ramal ferroviario de Ircio sigue pendiente de resolver el contrato con Miranda Logística

miranda de ebro 10/02/2017 12:43 |0

Fernández-Mardomingo confía en que el Plan de industria de la región, del que depende la reunión de la Fundación Anclaje, se apruebe este mes

El proyecto se mantiene en vía ‘muerta’. Ha pasado casi año y medio desde que la Junta de Castilla y León se comprometiera a buscar una fórmula para desvincular a Miranda Logística del desarrollo de la terminal ferroviaria de Ircio y desbloquear así el proyecto para construir un ramal ferroviario; pero la solución no acaba de llegar. El desarrollo de la infraestructura sigue atascada en los despachos y no hay fecha concreta para una resolución. «Seguimos manteniendo conversaciones, prácticamente todas las semanas hay contactos a tres bandas con las consejerías de Fomento y Economía y ADE», apuntó el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Fruto de esos encuentros aseguró que se han producido avances pero que, hoy por hoy, en imposible poner fecha a la resolución que debe permitir retomar el diseño de la infraestructura. El motivo de la demora: «complicaciones jurídicas que resultan inexplicables». De hecho, algunas de las soluciones planteadas han sido echadas atrás por los técnicos por entender que no eran viables. Sigue, por tanto, sin deshacerse el lío que tiene su origen en la firma, por parte de la sociedad, de un compromiso de compra de 40 hectáreas de terreno con un pago fraccionado en 15 años al que no ha podido hacer frente y que habría generado una deuda de 2,3 millones en intereses.

Evidentemente la dificultad jurídica para resolver la adjudicación a favor de Miranda Logística para que desarrollara un enclave Cylog tiene bloqueada la redacción de un nuevo proyecto que sería necesario para rediseñar una instalación más pequeña y de menor coste, pero que garantizaría el servicio ferroviario. Después llegaría la fase de ejecución. Pero, ¿se iniciaría este año? Fernández-Mardomingo cree que no, por lo que habrá que esperar unas semanas para ver si la falta de concreción en este tema determina la presencia o no de una partida económica vinculada a Ircio en el borrador de presupuesto para 2017 de la Junta de Castilla y León.

Tampoco hay fecha para una nueva reunión de la Fundación Anclaje, un foro que reunió en la ciudad a empresarios, sindicatos y administraciones y que se tenía que haber vuelto a encontrar antes de que concluyera el año para seguir evaluando las necesidades de la ciudad en el plano empresarial y económico. Así estaba comprometido que fuera, pero la demora en la aprobación del plan de promoción industrial de la región ha pospuesto la cita. «Está previsto que se apruebe este mes», concluyó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x