Una controladora de la zona azul comprueba la vigencia del ticket en un vehículo estacionado en el centro de la ciudad.

La zona azul genera 464 denuncias al mes, el 80% por carecer de ticket

15/03/2017 23:27 |0

El nivel medio de ocupación de pago en las plazas de la ORA roza el 30% en el último año

Una media de 464 denuncias al mes, 15 cada día, es el balance de cifras con el que la empresa responsable de la gestión de la zona azul en Miranda cerró el último año. Concretamente se impusieron un total de 5.576 multas en el 2016, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al curso anterior, en el que la cifra de sanciones fue de 5.167.

El Ayuntamiento, tras la aprobación de la liquidación de derechos procedentes del servicio de la ORA correspondiente al segundo semestre del pasado año en Junta de Gobierno Local, trasladó ayer estos datos que asimismo reflejan que el nivel de ocupación de pago, teniendo en cuenta las plazas de estacionamiento (suman 979 en la ciudad) y el abono que se hace en parquímetros, fue del 29,55%.

Sobre las denuncias, casi ocho de cada diez (en concreto el 77%) estuvieron motivadas por carecer de ticket de pago, al tiempo que el 23% restante se impusieron por sobrepasar el tiempo reglamentario. Eso sí, más de la mitad de las multas (el 54,5% para ser exactos) por superar la limitación temporal fueron anuladas en parquímetro, según plasman los registros facilitados desde el Consistorio.

En su cómputo anual, las operaciones realizadas en parquímetros a lo largo del pasado curso fueron 477.389 –lo que arroja un promedio de 39.782 cada mes–. De ellas, 53.397 se realizaron a través del teléfono móvil, lo que indica que el uso de la aplicación que avisa del tiempo restante tras la activación del ticket continúa siendo incipiente, aunque sigue creciendo entre los conductores como opción de abono.

A este respecto, la tramitación del pago de la ORA por medio del ‘smartphone’ durante el pasado curso oscila en porcentajes que van desde el 6,37% –en el caso del valor más bajo y que se corresponde con el mes de enero– al 9,09%, el más alto del año y que se registró en noviembre. Durante 2015, la cuantía total llegó a las 35.124 operaciones, con porcentajes medios entre el 5,15% y el 8,80%.

En cuanto al nivel de ocupación de vehículos en la zona azul, la media roza el treinta por ciento, en un mapa que se mantiene en parámetros similares a ejercicios anteriores. El curso pasado, las arterias donde más coches estacionaron con ticket fueron San Agustín en la confluencia con Arenal; Arenal con la calle Cid; y La Estación. Al contrario, las vías donde menos vehículos aparcaron pagando fueron Alfonso VI entre Concepción Arenal y Juan Ramón Jiménez, Almacenes entre Ciudad de Toledo y Carlos III; y Ramón y Cajal entre Concepción Arenal y Juan Ramón Jiménez.

Zonas más ocupadas

Un curso antes, en 2015, las zonas delimitadas con los niveles de ocupación más altos fueron prácticamente las mismas (calle Del Cid entre Arenal y Alfonso VI, La Estación en el tramo entre la carretera de Logroño y Ciudad Jardín, y Alfonso VI –Francisco Cantera y San Agustín). Por contra, el área entre Concepción Arenal y Juan Ramón Jiménez de Alfonso VI; Los Almacenes, entre Ciudad de Toledo y Carlos II, y Ramón y Cajal, entre Concepción Arenal y Juan Ramón Jiménez, se revelaron ese año como las localizaciones menos utilizadas por los conductores.

En este sentido, el nivel de ocupación medio de la zona azul en Miranda continúa en niveles parecidos a los alcanzados en los últimos ejercicios (se situó durante 2014 en el 30,04%, cinco puntos menos que en el periodo anterior, y en 2015 cayó al 28%). Estas cifras se obtienen de una fórmula que la empresa gestora utiliza y que se sustenta en su recaudación en parquímetros, dividido por el número de plazas de uso restringido que existen y restando aquellas que se corresponden con las tarjetas de residente y ocupaciones de vía pública.

Según los datos respectivos al último año, el número de las tarjetas de residentes llegó precisamente a 428, mientras que las de servicios fueron 42. Respecto al curso anterior, 450 fue la cifra de tarjetas de residentes que se habían expedido a 31 de diciembre del 2015. Este distintivo específico que permite a los colectivos profesionales autónomos estacionar en áreas delimitadas de la zona azul comenzó a expedirse desde finales del mes de abril del último año. Cuesta 110 euros al año, mientras que la de residente se sitúa en 75,15.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x