Los concursantes rodean a Rubén Elortegui, Cayetana Arri y Elena Larburu en la biblioteca del centro de Azkorri, Aizkorri Ikastetxea, se trata de uno de los grupos que ha presentado su propuesta a la cuarta edición de STARTInnova

Los últimos diez minutos

Bilbao 15/02/2017 17:08 |0

Los alumnos encaran la fase final de STARTInnova

«No os balanceéis». El consejo, casi una orden, de Cayetana Arri a los estudiantes del Aizkorri Ikastetxea tiene su aquel. No les pide únicamente que eviten esos movimientos repetitivos con los que se delatan los nervios. Además, les exige que se centren, que vayan al grano y dirijan muy bien su exposición. Están a sólo

os semanas de presentarse ante el jurado de expertos que decidirá qué grupo ha presentado la mejor propuesta de la cuarta edición de STARTInnova, iniciativa puesta en marcha por EL CORREO para fomentar el emprendizaje en los colegios, institutos y centros de FP y que, de nuevo, cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell, así como con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Centro de Innovación de la Formación Profesional –Tknika–, mientras que los ayuntamientos de Barakaldo y Getxo, junto con la Fundación Michelin Desarrollo y Lurpelan, son mentores.

GetxoLan ayuda a los estudiantes de Aizkorri Ikastetxea a preparar la defensa de sus proyectos ante el jurado del concurso

En total, este año han participado 700 estudiantes de 36 centros. «Y en todos ellos hay buenas ideas, pero una buena idea se queda en nada si no sabéis venderla», subraya Rubén Elotegui, el tutor del equipo de Aizkorri, ya veterano en estas lides. «Tendréis diez minutos. Debéis aprovecharlos bien. Establecer qué hay que destacar y señalarlo bien, que se vea, por ejemplo, que habéis trabajado mucho en el análisis de los ingresos, los gastos, los clientes y la competencia », les insiste.

Y como lo mejor es practicar, el servicio de creación de empresas de Getxo les preparó este encuentro con una experta en emprendizaje. «Es muy importante que los jóvenes se animen a presentar proyectos que pueden ser muy interesantes para crear riqueza en el entorno. Pero es fundamental que sepan cómo hacerlo, porque de ello dependerá la financiación y los apoyos que puedan lograr para finalmente poner el proyecto en marcha», justificaba Elena Larburu, técnico de GetxoLan, mientras Cayetana repasaba los mandamientos con los alumnos: «no salgáis con el papel en la mano, no habléis hasta que no haya silencio, aseguraos de que el proyector o el power point funcionan, no os mostréis arrogantes, repartíos la exposición entre varios, no os quitéis la palabra unos a otros, no corrijáis al compañero si se equivoca... ».

Con todo más o menos asimilado, y tras quince minutos para organizarse, los primeros en salir a la tarima fueron Julen, Diego y Ze-Ly, que presentarán una idea de negocio basada en una aplicación para el teléfono móvil que, con el asesoramiento de nutricionistas, médicos y psicólogos, ofrecerá dietas personalizadas. Tras ellos, Borja, Xabier, Jon y Lander mostraron a sus compañeros otra aplicación para las nuevas tecnologías: agilizar los trasplantes de órganos gracias a un reloj que envía un aviso cuando el portador (ya registrado como donante) fallece. También Imanol, Aranzazu, Maitane, Aisha y Paula expondrán una idea con un claro componente social; crear una fundación de apoyo a los enfermos de Sanfilippo. Por último, Maialen, Sara, Uxue e Iñigo han optado por un proyecto, también sin ánimo de lucro, que mediante la venta de artículos como collares con geolocalizadores y la puesta en marcha de una clínica veterinaria especializada en prótesis buscará recursos para crear un servicio de recogida y adopción de animales callejeros.

«Lo han hecho muy bien. Ahora deben seguir practicando para evitar que en el momento clave les traicionen los nervios», sentenció al final Cayetana Arri. Lo veremos enseguida. El próximo día 20 en Sarriko deberán encarar frente a todos sus rivales los diez minutos finales de esta edición de STARTInnova.

TEMAS

Recibe nuestras newsletters en tu email

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCORREO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x