Borrar
Manifestación a favor de los presos celebrada hace un año. /I. Pérez
EH Bildu pide a EiTB que retransmita la marcha por los presos, que el Gobierno pretende prohibir
POLÉMICA SOBRE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

EH Bildu pide a EiTB que retransmita la marcha por los presos, que el Gobierno pretende prohibir

Las asociaciones de víctimas y el Ejecutivo de Rajoy intentan que la Audiencia Nacional impida la movilización del sábado en Bilbao por enaltecer el terrorismo

ANJE RIBERA

Miércoles, 8 de enero 2014, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda abertzale, convencida de que la batalla de la imagen en fundamental en la cuestión de los presos de ETA, solicitó ayer a Euskal Irrati Telebista (EiTB) que realice conexiones en directo para informar de la movilización convocada para el sábado en Bilbao por la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota) con el objetivo de demandar un cambio en la política penitenciaria del Gobierno y el acercamiento de los reclusos a las cárceles de Euskadi. El argumento esgrimido por el parlamentario vasco por EH Bildu Unai Urruzuno se basó en que la concentración será «las más numerosa registrada nunca».

Mediante un comunicado, Urruzuno aseguró que un interés informativo «mas que evidente» recomienda que tanto la televisión como las radios del ente público informaran «del mar que se va a formar» en la capital vizcaína «contra la dispersión de los presos». Por ello, conminó a la dirección de EiTB a «tener consideración de la importancia del acto» y le aconsejó «estar a la altura de las circunstancias», haciendo conexiones en directo y dando amplia cobertura en los informativos.

Helicóptero

Porque, en su opinión, «en tanto en cuanto es un medio público, EiTB tiene una responsabilidad especial con la sociedad vasca y eso debe tener reflejo directo en su programación». «Por eso, cuando es la propia sociedad la que se moviliza y extiende en la calle con tanta fuerza su reivindicación democrática, hasta formar un océano gota a gota, es obligatorio que EiTB dé información directa y en directo», utilizando para ello «los medios que sean necesarios, incluyendo su helicóptero».

No son de la misma opinión el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, que ayer pidieron a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, dirigió su solicitud al fiscal jefe del tribunal central, Javier Zaragoza, mientras que tres colectivos de damnificados presentaron sus escritos directamente ante el juez en funciones de guardia, Eloy Velasco.

Los cuatro documentos prácticamente repiten los argumentos. Consideran que Tantaz Tanta ha sustituido a la suspendida Herrira y que la movilización tiene como único objetivo enaltecer las acciones de la organización criminal ETA.

Críticas a Urquijo

Por otra parte, la portavoz del Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugartebu, considera "un esperpento" la decisión del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, de denunciar ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la movilización a favor de los presos de ETA de este próximo sábado.

Entrevistada en Info7, Ugarteburu cree que Urquijo "perdió el norte hace muchísimo tiempo" y su actitud "es una clara metáfora del estado de decadencia antidemocrática y de debilidad política que vive el Estado español actualmente". Sin embargo, la portavoz de Sortu espera que la manifestación organizada por el colectivo 'Tantaz-Tanta' se convierta en una marea humana que reivindique cosas tan simples como es el respeto estricto a los derechos humanos y de los presos.

Preguntada por el posicionamiento del PNV ante la convocatoria, la parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Vitoria reclama a los 'jeltzales' que "actúen con responsabilidad, con altura de miras, que deje de echar capotes la Gobierno central y de mirar a otro lado cuando es consciente de que intenta [el Ejecutivo de Madrid] sabotear, boicotear y obstaculizar el proceso de paz abierto en Euskal Herria".

En cuanto al comunicado realizado por el Colectivo de Presos de la banda terrorista ETA (EPPK), Ugarteburu cree que es un "antes y un después", por lo que exige al Gobierno de Mariano Rajoy "terminar con la dispersión".

En su opinión, la declaración del EPPK "tiene valor en su forma y en su contenido". "Es un posicionamiento de un gran calado político y que seguramente no somos capaces de valorar en toda su profundidad". En ese sentido, la portavoz de Sortu considera que el Gobierno español "sabe de la importancia de este posicionamiento, de las vías que abre' por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de un cambio en la política penitenciaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios